La xenofobia se refuerza en Israel

Guila Flint
BBC/Palestina Libre
12/06/08

Un informe divulgado por una ONG en Israel afirma que las manifestaciones de xenofobia en la sociedad israelí se volvieron más frecuentes en el pasado año.

En los documentos divulgados en el día miércoles, 19 de marzo de 2008, la ONG Mossawa, que defiende los derechos de los ciudadanos árabes en Israel, acusa a los líderes políticos israelíes haber creado un clima de “legitimación de la xenofobia” contra los ciudadanos árabes, que representan el 20% de la población de Israel.

Un soldado ataca a una mujer palestina con su perro, mientras los otros dos soldados se ríen del ataque.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo a la investigación de la Asociación por los Derechos Civiles, mencionada en el informe, el 75% de los ciudadanos israelíes judíos no están dispuestos a vivir en un mismo edificio con un vecino árabe, y un 61% declara que no recibiría en su casa una visita de árabes.

La investigación indica también que el 55% de los ciudadanos judíos apoyan la separación entre judíos y árabes en los lugares de esparcimiento y que el 60% de los estudiantes secundarios judíos afirman que “los árabes no son inteligentes”.

El informe atribuye en parte este fenómeno al agravamiento del conflicto entre israelíes y palestinos y en parte al incitamiento de los líderes políticos israelíes contra los ciudadanos árabes.

En el documento se citan ministros y parlamentarios que “basan su poder en posiciones de odio y de incentivo a la xenofobia”. La personalidad más citada es Avigdor Liberman, líder del partido político de derechas “Israel Beitenu” y ex-ministro de Estado para Asuntos Estratégicos.

Liberman defiende el “intercambio de territorios y poblaciones” como solución para el conflicto. Liberman afirmó: “Los árabes israelíes son un problema todavía mayor que el de los palestinos y la separación entre los dos pueblos debe incluir también a los árabes de Israel. Por mí, que agarren sus baclauas ( *) y que se vayan al infierno”.

Para Liberman, Israel debería cambiar las aldeas árabes por las colonias israelíes en territorio ocupado, o sea, las aldeas árabes pasarían a ser parte de un Estado Palestino y las colonias israelíes serían anexionadas por Israel.

Otro parlamentario citado es Yehiel Hazan, del partido Likud, quien llamó “gusanos “ a los árabes. El actual ministro de Vivienda y construcción, Zeev Boim, del partido Kadima, afirmó que “el terrorismo islámico podría tener bases genéticas”.

Efi Eitam, diputado por el partido derechista “Ihud Leumi”, defendió la expulsión de los palestinos de Cisjordania y la exclusión de los ciudadanos árabes israelíes de actividades políticas del país. “Ellos (los árabes) son una quinta columna, unos traidores, no podemos permitir la permanencia de esta presencia hostil en las instituciones de Israel”, afirmó Eitam.

De acuerdo con Mossawa, las autoridades israelíes no aplican la legislación antirracista que existe en el país, creando así un ambiente de impunidad cuando estas leyes son violadas. Figuras públicas que manifiestan posiciones xenófobas continúan en sus cargos sin ningún tipo de investigación contra ellas, afirma el informe de Mossawa.

De esta forma, el clima político de legitimación de la xenofobia lleva a una aceptación mayor de tesis favorables a la segregación y a la expulsión de los ciudadanos árabes, añade la ONG.

En el mismo día de la publicación del informe de Mossawa, la prensa israelí publicó un decreto del rabino Dov Lior, de las colonias israelíes en Hebrón y Kiriat Arba, prohibiendo a sus seguidores que alquilasen casas a árabes o que contratasen servicios de árabes.

La abogada Einat Horowitz, del Centro Judaico por el Pluralismo, criticó el decreto del rabino Lior y el creciente fenómeno de incitación xenófoba.

Según ella, “esta incitación distorsiona al Judaísmo, además de estar prohibida por ley”. “Así, dirigimos una apelación al Procurador General de Justicia, para que despierte y actúe por la implementación de las leyes y, por ende, contra este tipo de pronunciamientos”, declaró la abogada.

El rabino Gilad Kariv, subdirector del Centro de Acción Religiosa, condenó también el decreto del rabino Lior. “Es alarmante que rabinos que reciben su salario del presupuesto del Estado hablen en contra de alquilar departamentos a árabes y envíen incluso inspectores a buscar trabajadores árabes en negocios judíos”, afirmó Kariv, que añadió: “como rabino, me preocupa que personalidades religiosas estén involucradas en la incitación xenófoba”.

* típico dulce árabe

0 comentarios: