Reino Unido: amplían plazo de detención

BBC
11/06/08

El gobierno británico ganó por estrecho margen un voto en la Cámara de los Comunes, sobre un proyecto de ley que amplía de cuatro a seis semanas el plazo máximo durante el cual una persona sospechosa de terrorismo puede ser detenida sin cargos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La victoria le da un respiro al primer ministro, Gordon Brown, a quien muchos le pronosticaban su primera derrota parlamentaria, pues su liderazgo se ha debilitado por una serie de medidas impopulares.

La ley, que hace parte de un nuevo estatuto antiterrorista, tuvo una votación de 315 contra 306, y contó con la oposición de 36 miembros del Partido Laborista.

Brown dijo que el Parlamento estaría incumpliendo su deber de proteger la seguridad de Gran Bretaña si no apoyaba el proyecto de ley. Sin embargo, los detractores afirmaron que el gobierno había presionado por una drástica reducción de la libertad de las personas.

La medida debe pasar todavía por la cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores, donde también existe una fuerte oposición.

Alboroto

La ley contempla un aumento de 28 a 42 días del plazo de detención sin cargos a sospechosos de terrorismo.

El plazo de detención de 28 días vigente en Gran Bretaña es mucho mayor que el contemplado en Estados Unidos, Canadá y Australia. En una serie de otros países europeos, sin embargo, un sospechoso puede ser detenido durante meses, a condición de que un juez o magistrado haya participado en una fase temprana.

Pero hubo alboroto en la Cámara de los Comunes cuando el resultado se anunció luego de cinco horas de tenso debate.

Diputados conservadores y liberales demócratas gritaron "ustedes han sido comprados" a los miembros de la bancada del Partido Unionista de Irlanda del Norte, que apoyaron la iniciativa del gobierno.

Los rebeldes laboristas acusaron al gobierno de ofrecer prebendas a los norirlandeses, como ayuda financiera extra para Irlanda del Norte, con el fin de garantizar su apoyo.

Los unionistas negaron las acusaciones y afirmaron que su voto fue de principios.

"Seguridad nacional"

El ministro del Interior, Tony McNulty, reconoció que el gobierno todavía enfrenta una batalla para obtener 42 días de detención.

"Acepto plenamente que sigo teniendo un arduo trabajo con unos 30 de mis colegas (laboristas) para demostrar que éste es el camino a seguir, que esta medida es proporcionada y acorde con las libertades civiles y la democracia.

Tony Lloyd, presidente de la bancada laborista en el Parlamento, dijo que el resultado deja al gobierno "muy en sintonía con lo que la nación quiere" y acusó a otros partidos de actuar de manera "oportunista".

El 69% de los británicos están a favor de un aumento del plazo de detención.

Lord Carlile, revisor independiente de la legislación antiterrorista, dijo que estaba "convencido de que el Parlamento ha hecho lo correcto".

Pero uno de los rebeldes laboristas, John McDonnell, dijo que "cualquier intento de presentar esto como una especie de victoria para el gobierno, sonará absolutamente hueco".

"Entre nuestros seguidores habrá consternación generalizada al ver a un gobierno laborista dispuesto a utilizar todas las tácticas disponibles en su determinación de aplastar las libertades civiles esenciales, que han sido ganadas por el movimiento obrero durante generaciones."

0 comentarios: