Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón

Agencias/El País
14/06/08

Un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter ha sacudido este sábado el norte de Japón. El temblor ha tenido lugar a las 01.43 (hora peninsular española) y ha afectado sobre todo a la isla de Honsu, la más importante del archipiélago nipón. Al menos una persona ha muerto y hay varios heridos graves.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El epicentro ha sido localizado en la provincia de Akita, situada a 82 kilómtros al norte de la ciudad de Sendai, ha informado el Servicio Geológico estadounidense. El temblor se ha sentido incluso en Tokio, situada a 390 kilómetros al sur del origen del terremoto. Algunas de las principales autopistas han sido cerradas y los trenes de alta velocidad han cancelado sus trayectos. De acuerdo con la agencia Kyodo, el temblor no ha afectado al funcionamiento de las plantas nucleares de la vecina provincia de Fukushima ni tampoco al cercano aeropuerto de Sendai.

Los terremotos son muy comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El país registra alrededor del 2% de los terremotos de más de 6 grados de intensidad en la escala Richter que se registran el mundo.

En octubre de 2004, un terremoto de magnitud 6,8 afectó a la región de Niigata, situada al norte del país. 65 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas. El temblor más devastador que ha afectado a Japón en los últimos años fue el terremoto de 7,3 grados que afectó a la ciudad de Kobe en 1995. Murieron 6.400 personas.

0 comentarios: