"Correcaminos", la más veloz

BBC
10/06/08

La supercomputadora militar estadounidense, construida con componentes diseñados para la consola de videojuegos de Sony, PlayStation 3 (PS3), logró establecer un nuevo récord.

La máquina de IBM, que costó US$133 millones de dólares, logró procesar a velocidad de petaflops (operaciones de punto flotante por segundo), el equivalente a mil billones (millones de millones) de cálculos por segundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por ejemplo, afirman los expertos, si todos los 6.000 millones de habitantes del planeta llevaran a cabo cálculos y operaciones a mano durante 24 horas al día, siete días a la semana, les tomaría 46 años poder hacer lo que Correcaminos puede hacer en un día.

La Roadrunner o Correcaminos es dos veces más ágil que la máquina que actualmente tiene el récord de la computadora más rápida del mundo, la BlueGene/L, también construida por IBM.

Se espera que a fines de año sea instalada en un laboratorio del gobierno de Estados Unidos donde monitoreará las reservas nucleares del país.

Su función será asegurarse de que las armas nucleares continúan funcionando correctamente con el paso de los años.

Una de sus tareas será simular la primera fracción de un segundo de una explosión nuclear.

Otro nivel

También será utilizada para investigaciones de astronomía, genómica y cambio climático.

La velocidad de sus cálculos permitirá a los científicos probar modelos de clima global con una mucho mayor precisión, afirma IBM.

"Correcaminos nos permitirá solucionar problemas que no hubiéramos podido solucionar antes" afirma John Morrison, jefe de la división de computación de alto rendimiento del Laboratorio Nacional de Los Álamos en California, donde será instalada.

"Podemos resolver problemas a un nivel diferente, y podremos hacer cálculos que antes ni siquiera hubiéramos podido considerar" agrega.

Es por eso, dicen los expertos, que las máquinas de petaflops como la Correcaminos podrían potencialmente alterar la ciencia y la ingeniería.

Ya que podrán correr programas capaces de encontrar soluciones en horas, en lugar de los meses que tardaban las computadoras de generaciones más viejas.

Súperprocesador

La computadora más veloz hoy en día, la BlueGene/L de IBM, se utiliza actualmente por el Programa de Monitoreo de Reservas del Departamento de Energía de Estados Unidos, que controla las armas nucleares del país.

Su velocidad actual es de 478,2 teraflops (billones de cálculos por segundo) utilizando 212.992 procesadores o chips.

Pero Correcaminos usará menos de 20.000 chips.

Esto se debe a que la nueva computadora es un diseño "híbrido", que utiliza tanto los procesadores convencionales de las supercomputadoras como el poderoso súperprocesador Cell diseñado para la PS3.

Este chip de 8 núcleos (SPUs), que puede funcionar a velocidades mayores de 4Ghz, fue diseñado por un consorcio de compañías incluidas IBM, Sony y Toshiba.

La Correcaminos cuenta con más de 12.000 súperprocesadores Cell además de casi 7.000 procesadores estándar.

Sus velocidad en petaflops fue confirmada durante pruebas llevadas a cabo en la planta de IBM en Ploughkeepsie, Nueva York.

Y ahora será desarmada y llevada al laboratorio de California.

Allí la máquina será colocada en 288 compartimientos refrigerados conectados con 92 kilómetros de cables ópticos.

Aunque la velocidad actual de Correcaminos es extraordinaria, los científicos creen que pronto otros computadoras podrán igualar o superar este récord.

IBM actualmente trabaja en otra máquina de petaflops basada en su tecnología BlueGene/P.

Y se espera que cuando esté lista será la supercomputadora comercial más rápida del mundo.

0 comentarios: