Pentágono "urgió destruir apuntes"

BBC
09/06/08

El Departamento de Estado de Estados Unidos le pidió a los interrogadores del centro de detención de Guantánamo que destruyeran sus notas manuscritas, para evitar problemas en caso de que tuvieran que dar testimonio sobre el trato a los detenidos, según un abogado defensor militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El teniente de navío William Kuebler asegura que las instrucciones fueron incluidas en un manual de operaciones del Pentágono.

Kuebler dijo que la aparente destrucción de las pruebas de la prisión le impide cuestionar la confiabilidad de las supuestas confesiones hechas por su cliente, Omar Khadr.

Según el abogado, en el manual de operaciones se indica que "mantener al mínimo el número de documentos con información sobre los interrogatorios puede minimizar ciertos aspectos legales".

Agregó que empleará el documento para buscar que los cargos contra Khadr sean sobreseídos.

"Crucial para la defensa"

El manual sobre "Procedimientos Estándar de Operación", que supuestamente incluyó las instrucciones, fue entregado a Kuebler por los fiscales como parte de las pruebas presentadas antes del juicio.

Según diversos corresponsales, el documento podría apoyar el cuestionamiento de otros detenidos al uso de las confesiones como evidencia.

El abogado aseguró que en el caso de Khadr la evidencia es crucial, debido a que las acusaciones en su contra se centran en los testimonios que le extrajeron en la base aérea de Bagram en Afganistán y en Guantánamo.

Khadr, de 21 años y nacionalidad canadiense, está acusado de matar a un soldado estadounidense y de herir a otro durante una batalla en Afganistán en 2002.

De ser hallado culpable, enfrenta una máxima sentencia de cadena perpetua.

0 comentarios: