Palestinos se han multiplicado por siete veces desde la Nakba (catástrofe) de 1948
Delegación General de Palestina/Rebelion.org
09/06/08
El Dr. Luay Shabaneh, presidente de la Agencia Central Palestina de Estadísticas y Director Nacional del Censo poblacional, habitacional y de establecimientos del año 2007, consideró a la Nakba del pueblo palestino como un punto de partida negro en la historia moderna de los palestinos. Estos fueron expulsados de sus hogares y de sus propiedades, sus casas fueron arrebatadas y ellos fueron desterrados y desplazados por el mundo, padeciendo todo tipo de sufrimiento y tragedia. Más de tres cuartos de la Palestina histórica fue ocupada en la Nakba de 1948. Además, 531 pueblos y aldeas fueron destruidos y el 85% de la población palestina fue desterrada y desplazada.
Dr. Shabaneh describe la situación de la población palestina en vísperas del 60° aniversario de la Nakba, utilizando los siguientes datos estadísticos.
Nakba : limpieza étnica y reemplazo de la población
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Nakba en términos literarios es la forma de expresar las catástrofes naturales como los terremotos, las erupciones volcánicas y los huracanes. No obstante, la Nakba de los palestinos es un proceso de limpieza étnica como así también de destrucción y de desplazamiento de una nación desarmada para ser reemplazada por otra. Contrariamente a las catástrofes naturales, la Nakba palestina fue el resultado de la planificación militar de la mano del hombre y de las conspiraciones de Estados generando la mayor tragedia del pueblo palestino. Más de 800,000 de un total de 1.4 millones de palestinos (la población palestina que vivía en aldeas y pueblos para 1948 era alrededor de 1.3 millones de personas) fueron expulsados de sus hogares a la Ribera Occidental y a la Franja de Gaza, así como a los países árabes vecinos y al resto del mundo. Según los datos de la documentación de www.palestineremembered.com, los israelíes controlaron 774 pueblos y aldeas durante la Nakba. Destruyeron 531 aldeas y pueblos. Las atrocidades de las fuerzas israelíes también incluyen más de 70 masacres contra los palestinos, asesinando 15,000 palestinos durante el período de la Nakba.
Situación demográfica: los palestinos se han multiplicado 7.5 veces desde la Nakba de 1948
Según los datos estadísticos, la población total de Palestina en 1948 era de 1.4 millones de personas, comparada con los 10,5 millones del 2008. Por lo tanto, el número de palestinos en el mundo se ha multiplicado 7.5 veces desde la Nakba en su 60° aniversario. Además, los datos muestran que el total de los palestinos viviendo en la Palestina histórica (entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo) para fines del 2007 demuestra un total de 5.5 millones comparado con los 5.5 millones de judíos. A la luz de los nuevos informes aportados por el Censo poblacional, habitacional y de establecimientos del año 2007, se espera que el número de palestinos y judíos, en la Palestina histórica, se equilibre para el 2016.
Los datos estadísticos muestran que los palestinos refugiados están constituidos por más de la mitad de los palestinos del mundo. Los documentos de UNRWA de fines del 2007, demuestran que el número de palestinos refugiados en cinco áreas de UNRWA es alrededor de 4.6 millones de personas, de las cuales el 42% viven en Jordania, 10% en Siria, 9% en el Líbano, 16% en la Ribera Occidental y el 23% en la Franja de Gaza. Cerca de un tercio de los palestinos registrados como refugiados viven en 59 campamentos para refugiados, de los cuales existen 10 en Jordania, 10 en Siria, 12 en el Líbano, 19 en la Ribera Occidental y 8 en la Franja de Gaza. El tamaño promedio de las familias palestinas en Jordania es aproximadamente 5.1 comparado con el 4.1 de Siria y el 3.8 del Líbano.
Estas estadísticas basadas en el crecimiento mínimo de los palestinos refugiados, según las estimaciones de la UNRWA y tomando en consideración los refugiados no registrados, los palestinos refugiados conforman más de la mitad de la población palestina del mundo en el 60° aniversario de la Nakba. Es importante destacar que las estadísticas mencionadas, requeridas por la UNRWA, no incluyen a los palestinos que fueron desplazados entre 1949 y la guerra de 1967 o los no refugiados que emigraron o que fueron expulsados durante esta guerra. El número de palestinos que no se fueron de sus hogares en 1948 se estima en alrededor de 154,000; comparado con los 1.2 millones de palestinos en el 60° aniversario de la Nakba. La proporción de sexo es de 103.7 hombres a 100 mujeres y el tamaño promedio de las familias es de 4.7. Además, el porcentaje de personas que se encuentran por debajo de los 15 años alcanza el 40.2% comparada con el 3.2% de aquellos mayores de 65 años. Esto demuestra que la sociedad palestina es joven y está en crecimiento.
Los resultados del Censo poblacional, habitacional y de establecimientos del año 2007, demuestran que el número de palestinos en los Territorios Palestinos era de 3.76 millones en 01/12/2007, de los cuales 2.34 millones viven en la Ribera Occidental y 1.42 millones en la Franja de Gaza. El número de palestinos en Jerusalén era de 363 mil habitantes, de los cuales el 60% de ellos vive en las partes de Jerusalén que fueron forzosamente anexionadas por Israel en 1967.
La base de datos muestra que el 44.6% de la población de los Territorios Palestinos son refugiados (aproximadamente 1.7 millones), de los cuales el 31% están en la Ribera Occidental y el 67.6% en la Franja de Gaza. La tasa de fertilidad de los Territorios Palestinos es alta en comparación con otros países. La tasa total de fertilidad en el 2006 fue de 4.6 nacimientos (4.2 nacimientos de la Ribera Occidental y 5.4 en la Franja de Gaza).
Densidad de Población
La Nakba ha hecho a la Franja de Gaza el lugar más poblado del mundo
La densidad histórica poblacional de Palestina en 1948 alcanzó los 73 individuos/KM2 de árabes y judíos comparada con los 389 individuos/KM2 en 2007. La densidad de población en los Territorios Palestinos alcanzó los 625 individuos/KM2 de los cuales 415 individuos/KM2 se encontraban en la Ribera Occidental y 3,881 individuos/KM2 en la Franja de Gaza. Por otro lado, en Israel, la densidad poblacional alcanzó a 317 individuos/KM2 de árabes y judíos en 2007.
Asentamientos: la mayoría de los colonos viven en Jerusalén para judaizarla.
La mayoría de los colonos judíos viven en Jerusalén. Según los datos, el número de asentamientos israelíes en la Ribera Occidental llegaba a un total de 144 hacia el 2007. Estimaciones primarias demuestran que el número de colonos judíos en la Ribera Occidental conforman medio millón de personas en el 2007. Los datos demuestran que la mayoría de los colonos viven en Jerusalén, lo cual representa un 54.6% del total de asentamientos en la Ribera Occidental, incluyendo el 42% en J1 (Aquellas partes de Jerusalén que fueron anexadas por Israel en 1967).
El Muro de expansión y anexión absorbe el 15% del área de la Ribera Occidental
El largo total de la expansión y anexión del Muro es de 770 Km. 406 Km. (52.7%) del Muro han sido completados. Hay un adicional de 322 Km. planificado para ser construido y la construcción de 42 Km. está llevándose a cabo. El muro aísla 733 Km2 de tierra. La parte oriental, que se expande de norte a sur, se estima en 200 Km. de largo. Este Muro le permite a Israel aislar y controlar el área del Valle del Jordán, la cual es considerada como la canasta alimenticia de Palestina y la principal fuente de alimentos para la población palestina.
La construcción del Muro en la Ribera Occidental entre el año 2003 y 2006 afectó a ocho gobernaciones conteniendo a 159 localidades. El número de localidades afectadas por el Muro para fines de mayo del 2008 será de 180. La mayoría de estas localidades han sufrido la construcción completa del Muro así como las localidades del norte de la Ribera Occidental y la gobernación de Jerusalén. La construcción del Muro todavía se encuentra en proceso en algunas localidades de la gobernación de Ramallah, de al Bireh y de Hebrón. El largo total del muro en Jerusalén es aproximadamente de 168 Km. incluyendo 5 Km. de espacio verde y el resto se encuentra dentro del territorio de la Ribera Occidental. La construcción del Muro en Jerusalén fue en gran parte acelerada entre el 2006 y el 2007. EL Muro separa localidades como Shufat y Kufur Aqab de Jerusalén. Estas localidades tienen 30,000 habitantes con cédulas de identificación de Jerusalén.
Uso de la tierra: Las restricciones israelíes privan a los palestinos de utilizar más de un tercio de la Ribera Occidental.
El área de los Territorios Palestinos es de 6,020 Km2, incluyendo 5,655 Km2 de la Ribera Occidental y 365 Km2 de la Franja de Gaza. El porcentaje de construcciones en los asentamientos israelíes es del 3,3% del área de la Ribera Occidental (excluyendo las áreas circundantes a los asentamientos, a los sitios militares, a las carreteras, etc.). La tasa de tierra agrícola constituye el 24.6% del Territorio Palestino.
Agua: los palestinos tiene escasez de agua mientras los israelíes consumen 10 veces más que los palestinos
El Territorio Palestino consume 270 millones de M3 de agua anualmente, incluyendo 150 millones de M3 en la Ribera Occidental y 120 en la Franja de Gaza. No obstante, la necesidad actual del Territorio Palestino es de 400 millones de M3. Por lo tanto, el déficit es de 130 millones de M3, en un momento de crecimiento poblacional y de proyectos económicos donde se necesita el consumo de agua. Además, los recursos acuíferos están decreciendo debido a que Israel anula los mantenimientos y mejoramientos de los recursos hídricos.
Según las recomendaciones de WHO en relación al consumo diario de agua por individuo, el requerimiento mínimo es de 100 litros por día. No obstante, un palestino consume entre 30-50 litros de agua por día comparado con los 150 litros por día que consume un israelí y con los 300 litros de agua por día que consume un colono de los asentamientos israelíes. Adicionalmente, Israel prohíbe el desarrollo de las fuentes hídricas palestinas por parte de los propios palestinos en un momento en donde el nivel de las lluvias está decreciendo. Además, Israel aisló 26 pozos de agua detrás del Muro de expansión y anexión (capacidad productiva de 7 millones de M3) los cuales consideró como una Gran Fuente de Agua para las gobernaciones de Tulkarem y Qalqilia.
Los Acuerdos de Oslo estipulaban un incremento anual del porcentaje de agua para los palestinos de entre 70 y 80 M3 desde la cuenca este y noreste y de la cuenca oriental así como el agua del Río Jordán. Pero a pesar de esto, en los últimos 12 años Israel ha permitido solamente el uso de la cuenca noreste. La cuenca requiere excavaciones de 600-1000 metros de profundidad para poder alcanzar el agua, y a veces lidiar con agua salinizada lo que requiere un proceso de desalinización que encarece su costo. Por lo tanto es inútil hablar de un independiente y viable Estado Palestino sin poder integrar la tierra y el agua. Israel ha robado siempre tierra y mediante su control, también ha controlado los recursos hídricos. De esta manera no existirá un Estado Palestino independiente sin poder utilizar libremente los derechos palestinos de sus propias fuentes hídricas así como su derecho a la devolución de Jerusalén y su legítimo derecho.
Lucha continua para liberar la tierra y construir un Estado
Mártires
El número de mártires de la Intifada de al Aqsa entre el 29 de septiembre del 2000 y el 31 de marzo del 2008 alcanzó los 5.368, incluyendo 5,061 hombres y 307 mujeres. El número de mártires en la Ribera Occidental alcanzó los 2,130 incluyendo 2,107 hombres y 123 mujeres. El número de mártires de la Franja de Gaza alcanzó los 3,201, incluyendo 3,019 hombres y 182 mujeres. El resto de los mártires son de la tierra de 1948 y de afuera del Territorio Palestino. El año 2002 fue el más sangriento de la Intifada donde 1,192 palestinos fueron asesinados seguidos por 895 en el 2004. El número de mártires menores de 18 años sumaron un total de 969 (18.1%). La mayoría de los mártires tenían entre 18 y 29 años siendo un total de 2,966 (55.3% del total del número de mártires). El total de mártires del grupo de edad de 30-49 alcanzó los 992 (18.5%). El número de mártires mayores a 50 años alcanzó los 298 (5.6%). Los datos muestran que el número de heridos alcanzó las 32,700 personas entre el 29 de septiembre del 2000 y el 31 de marzo del 2008. El 26.6% de las heridas fueron causadas por municiones pesadas, seguidas por balas de metal y goma en un 21.7% y 20.5% respectivamente.
Detenidos
Según los datos del Ministerio de Detenidos y Ex detenidos publicados en un informe en el Día del Prisionero (17 de Abril del 2008), Israel detuvo a más de 60,000 palestinos durante la Intifada de Al-Aqsa. El Informe también mostraba que todavía existen 11,000 palestinos detrás de las rejas israelíes incluyendo 98 mujeres detenidas, 355 niños, cientos de enfermos y 352 personas detenidas antes de la firma de los Acuerdos de Oslo. Los detenidos también incluyen 237 personas que han pasado más de 15 años en prisión y decenas de árabes detenidos sin causa.
La información del Ministerio también demuestra que Israel ha detenido a 800,000 desde 1967, lo que representa el 20% de la población. Este porcentaje es el más alto del mundo. Además, aparte de las miles de personas que fueron arrestadas y detenidas por cortos períodos y luego liberadas.
Condiciones de vida en el Territorio Palestino
La Nakba de 1948 y la ocupación israelí del 77% de Palestina ha llevado a un gran deterioro de las condiciones de vida de la población palestina. Sistemáticamente la ocupación israelí ha desarraigado a la población palestina de sus hogares y de sus tierras, lo que constituye su sustento de vida. De manera consecuente los palestinos han sido desplazados, desterrados, dejados sin casas y si ningún tipo de ingreso o trabajo, y, además, sufriendo una pobreza miserable. La ocupación ha continuado imponiendo sus medidas arbitrarias durante los pasados 60 años; dichas medidas apuntan al debilitamiento y empobrecimiento de la población palestina y obligarlos a huir de sus propias tierras.
Pobreza: los palestinos sufren todavía la pobreza después de 60 años de la Nakba
Desde 1948, y debido a las medidas adoptadas por Israel como el robo de los recursos naturales, el fortalecimiento de la dependencia de la economía israelí, la economía palestina ha sufrido profundas heridas y deterioros en todos sus indicadores sociales y económicos tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza. La calidad de vida de los palestinos ha empeorado. Según las estimaciones, la tasa de pobreza durante el 2007 entre las familias palestinas, en relación con los patrones de consumo, es del 31.5% incluyendo el 20.4% para la Ribera Occidental y el 51.4% en la Franja de Gaza. El ingreso mensual del 58.3% de los hogares palestinos está por debajo de la línea de pobreza nacional incluyendo el 46.5% para la Ribera Occidental y el 79.3% para la Franja de Gaza.
La situación sanitaria: lentos mejoramientos en los indicadores sanitarios palestinos
La información muestra que las mejoras en los indicadores sanitarios de la población palestina son lentas. Además, hace décadas que no se ha mejorado la mortalidad infantil de los niños menores a 5 años. Según un informe de UNICEF, los palestinos ocupan el puesto 108 del mundo respecto a la prevención de la mortalidad infantil. La tasa para limitar las muertes infantiles palestinas supera un 40% a la tasa requerida. Además, la malnutrición crónica alcanza al 10% de los niños menores a 5 años, con una tasa de incremento del 36% en comparación a 1996. La situación empeora en la Franja de Gaza donde 50,000 niños sufren malnutrición. La mitad de los niños de menos de 2 años de edad sufren anemia y el 70% de falta de vitamina A.
Hubo un incremento del 31% del número de individuos que sufren enfermedades crónicas entre el 2004 y el 2006. Esto significa que el peligro de esparción de dichas enfermedades se encuentra en alza. Adicionalmente, en el Territorio Palestino existen varias dificultadas para enfrentar cualquier mejoramiento tangible en la salud de las madres y el poder limitar las tasas de muertes de ellas, incluyendo la carencia de los servicios proveídos para las mujeres y la falta de acceso a los servicios de salud debido a los procedimientos israelíes. Según la información, los palestinos de la diáspora sufren numerosas dificultades de salud, principalmente una alta mortalidad de niños. Las tasas más altas de mortalidad entre los palestinos refugiados se encuentran en el Líbano, comparadas con los niños palestinos refugiados en Jordania y Siria. Estas tasas suman entre 26 y 31 por 1000 de los nacimientos producidos en el Líbano en el 2006. También hay un alza de las tasas de malnutrición entre los niño palestinos refugiados menores de 5 años, que llegan al 27% en Siria y al 20% en el Líbano.
Agricultura: medidas israelíes empleadas contra los árboles, piedras y animales después de la ocupación de casi el 90% de Palestina.
La información estimada demuestra que el número de horticultura destruida en el territorio palestina desde el 28/09/2000 al 31/12/2007 alcanza los 1.6 millones de árboles. El área destruida comprende alrededor de 2,851 dunams de invernaderos, 13,147 dunams de vegetales y 14,076 dunams de campos sembrados. Por el otro lado, el número de animales asesinados fue de 15,862 cabezas de ovejas y cabras, 1,350 cabezas de ganado y 1,310 aves de corral, además de la destrucción de 18,508 colmenas. Consecuentemente las firmas agrícolas y constructoras destruyeron, desde el 28/09/2000 al 31/12/2005, 455 pozos con equipamientos, 37,929 dunams de redes de irrigación, 1,070.940 metros de tuberías centrales, 1,878 estanques de riego, 930 depósitos agrícolas y 1,862 establos de animales y graneros.
El resultado revela que 1,862 dunams de las granjas palestinas estaban cultivadas en los Territorios Palestinos durante los años 2005/2006 de los cuales el 90.2% se encontraba en la Ribera Occidental y el 9.8% en la Franja de Gaza, donde los árboles frutales constituían el 62.2% del área cultivada del Territorio Palestino. Mientras que los vegetales y las granos sembrados constituían el 10.6% y 27.2%, respectivamente, del área palestina cultivada, el 69.1% del área cultivada en la Franja de Gaza descansaba en la irrigación, comparado con el 8.4% de la Ribera Occidental.
Condiciones habitacionales: unidades habitacionales superpobladas y un alto número de unidades habitacionales dañadas por la ocupación
Según las fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas del año 2007, el número de construcciones dañadas de los Territorios Palestinos desde el estallido de la Intifada de Al-Aqsa hasta el 30 de abril del 2007, debido a las incursiones israelíes, es de 77,433 construcciones incluyendo 69,330 con daños parciales y 8,103 demolidas o severamente dañadas.
La información de la Investigación de Condiciones de Vivienda del 2006 demostró que el promedio del número de personas por cuarto en los campamentos de palestinos refugiados es de 2.0, incluyendo 1.8 personas por cuarto para los refugiados en los campamentos de la Ribera Occidental y 2.0 personas por cuarto para los refugiados en los campamentos de la Franja de Gaza. El promedio de la densidad habitacional de tres o más personas por cuarto en los campamentos de refugiados de los Territorios Palestinos es de 23.3% incluyendo 18% en la Ribera Occidental y 25.5% en la Franja de Gaza. Además, el 99.5% de los hogares palestinos están conectados a la red de electricidad, según el Informe de Energía de los Hogares, de Julio del 2006.
Mercado de trabajo: altas tasas de desempleo y baja participación en la actividad económica.
La tasa de participación de la fuerza de trabajo en los Territorios Palestinos en el 2007 alcanza el 41.9% (40% entre los refugiados y 43.3% entre los no refugiados). La tasa de participación en la Ribera Occidental alcanza el 44.1% (43.8% entre los refugiados y 44.2% entre los no refugiados) comparado con el 38% de la Franja de Gaza (37% entre los refugiados y 39.8% entre los no refugiados). La tasa de desempleo en el Territorio Palestino alcanza el 21.6% (25.3% entre los refugiados y 16.8% entre los no refugiados). La tasa de desempleo en la Ribera Occidental es del 18.6% (20.1% entre los refugiados y 16.8% entre los no refugiados) comparada con el 29.7% en la Franja de Gaza (30.2% entre los refugiados y 28.7% entre los no refugiados). El sector de servicios, considerado como el mayor empleador del sector de los refugiados en la Ribera Occidental, con una tasa del 35.8%, seguido por el sector de comercio con el 21.1%. En la Franja de Gaza, el sector de servicios emplea más de la mitad de las personas refugiadas (57.8%) seguido por el sector de comercio con el 16.1%. El salario diario en los Territorios Palestinos es de 74.3 NIS (NIS 72.9 para refugiados y 75.4 para los no refugiados). En la Ribera Occidental, el salario diario es de 78.5 NIS (77 NIS para los refugiados y 79.2 para los no refugiados). Por otro lado, en la Franja de Gaza, el salario diario es de 65.4 NIS (69 NIS para refugiados y 57.1 para no refugiados). El promedio de dependencia proporcional en el Territorio Palestino para el año 2007 es de 5.6; 4.9 en la Ribera Occidental y 7.3 en la Franja de Gaza.
Educación: inversión palestina en educación como una opción estratégica
La información primaria para el año escolar 2007/2008 indica que el número de escuelas en el Territorio Palestino era de 2,430, distribuidas por las autoridades supervisoras de la siguiente manera: 1,833 escuelas gubernamentales, 309 escuelas de la UNRWA y 288 escuelas privadas. De estas, 1,809 escuelas estaban en la Ribera Occidental y 621 estaban en la Franja de Gaza. El número de estudiantes en estas escuelas era de 1.1 millón de personas de los cuales 549,000 eran hombres y 549,000 eran mujeres. El número de estudiantes en la Ribera Occidental era de 654,000 y en la Franja de Gaza 448,000, distribuidos de acuerdo a las autoridades supervisoras de la siguiente manera: 767,000 matriculados en escuelas gubernamentales, 253,000 matriculados en escuelas de la UNRWA y 78,000 matriculados en escuelas privadas. El número de maestras de escuelas era de 43,559, 19,430 hombres y 24,129 mujeres de las cuales 27,448 estaban en la Ribera Occidental y 16.111 en la Franja de Gaza. La tasa de analfabetismo entre los individuos a partir de los 15 años de edad era de 6.3%. Esta tasa varía entre los hombres y las mujeres: 2.8% para los hombres y 9.7% para las mujeres.
En el Territorio Palestino hay 11 universidades y 13 colegios universitarios, ofreciendo programas, entre los que se destacan los diplomas de bachiller: 3 universidades y 4 colegios universitarios están en la Franja de Gaza y 8 universidades y 9 colegios universitarios en la Ribera Occidental. Existen 19 colegios comunales intermedios, 14 en la Ribera Occidental y 5 en la Franja de Gaza.
Contrariamente a los indicadores de pobreza y desempleo, la tasa de analfabetismo entre los palestinos refugiados que viven en los Territorios Palestinos es menor comparada con la tasa de los no refugiados. La tasa de analfabetismo de los palestino refugiados en 2007 de mayores de 15 años era del 5.7% mientras que el de los no refugiados era del 6.5%. También creció la proporción de palestinos refugiados mayores de 15 años que obtuvieron el diploma de bachillerato, siendo el 9.2% de los refugiados mayores de 15 años, mientras que el de los no refugiados fue del 8.4%. Los datos relevados en el 2007 sobre la tasa de alfabetismo de individuos mayores a 15 años demuestran que no existen diferencias estadísticas en el nivel de los refugiados ya que estas conforman el 94.3% (97.6% para los hombres y 90.9% para las mujeres), mientras que la tasa de los no refugiados es del 93.5% (97% para los hombres y 89.8% para las mujeres).
A partir de la información del 2006, la tasa de inscripción de individuos mayores de 6 años de los palestinos refugiados ha alcanzado el 47.2%, siendo 46.6% para hombres y 47.8% para mujeres, la cual es mayor que la tasa de los no refugiados, siendo esta del 45.2% (44.8% para los hombres y 45.5% para las mujeres). El porcentaje de deserción escolar en el Territorio Palestino, en el año 2006, entre los refugiados mayores de 6 años fue del 22.6%, siendo 23.4% para los hombres y 21.8% para las mujeres, mientras que los datos proporcionales a los no refugiados fueron del 27.2%, siendo 28.6% para los hombres y 25.7 para mujeres.
La información de la Institución Al-Haq muestra que el número de escuelas y universidades cerradas por órdenes militares israelíes hasta el 22 de mayo del 2006 fue de 12. La enseñanza en 1,125 escuelas y universidades se vio dificultada por actos de agresión de los israelíes. Además, 359 escuelas, departamentos de educación y universidades fueron bombardeadas por las tropas israelíes, quienes también convirtieron 43 escuelas en cuarteles militares y asesinaron 845 estudiantes hiriendo a 4,780 estudiantes y empleados del sector educativo.
Macroeconomía: alza de precios, Gaza sitiada, caída de la performance de sectores económicos.
El índice de precios al consumidor aumentó en los Territorios Palestinos en un 6.84% durante diciembre del 2007 comparado con diciembre del 2006 (5.6% para la Ribera Occidental y 10.17% para la Franja de Gaza). Mientras que el índice de precios al consumidor aumentó durante diciembre del 2007 un 33.5% en comparación con septiembre del año 2000 en el Territorio Palestino (33.58% en la Ribera Occidental y 27.60% en la Franja de Gaza). El índice de precios al consumidor aumentó durante el mes de diciembre del 2007 un 64.01% comparado con el año 1996 (65.56% en el resto de la Ribera Occidental y 55.42% en la Franja de Gaza). Mientras que el índice de precios al consumidor del mes de marzo del 2008 aumentó un 38.58% en el Territorio Palestino en comparación con septiembre del 2000 (38.55% en la Ribera Occidental y 34.81% en la Franja de Gaza). El aumento de precios en el Territorio Palestino, el sitio impuesto a la Franja de Gaza y los repetidos cierres de pasos, aumentaron las barreras del territorio palestino, sumado a esto las constantes agresiones israelíes sobre los derechos de la tierra y la riqueza de los palestinos. Todas estas medidas premeditadas han tenido un impacto significante en la economía palestina. El sitio impuesto a la Franja de Gaza ha llevado a un colapso del sector comercial y ha impedido el comercio exterior desde y hacia la Franja de Gaza sumando los efectos negativos sobre el sector de la construcción, debido a que Israel prohíbe la entrada de materiales para la construcción desde y hacia la Franja de Gaza. Además se vieron afectados los sectores de servicios, como por ejemplo, los sectores privados.
Las Cuentas Nacionales Palestinas del 2007, a un precio constante, demuestran que el Producto Bruto Interno (PBI) en el resto de la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza fue de US $ 4.136 millones. El ingreso per cápita del PBI fue de $1,178. El PBI en las actividades de servicios, construcción, minería y manufacturas disminuyó un 3.6%, 0.2% y 0.7% respectivamente, durante el 2007 en comparación con el 2006. Además, el PBI registró una tasa de disminución del 2.9% comparada con el 2000. También la tasa de crecimiento del 29.5% compara con el 2005 y el PBI per cápita en el 2007 disminuyó un 19.2% en comparación con el 2000, y a su vez un 15.1% en comparación con 1995.
Intercambio Comercial
Según la información, el valor de las mercancías importadas en el 2006 sumó U.S. $ 2,835 millones; por otro lado, el valor de los servicios importados para el mismo año sumó un total de U.S. $93.2 millones. El valor de las mercancías exportadas en 2006 sumó U.S. $ 339 millones. El valor de los servicios exportados a Israel en 2006 sumó U.S. $ 102,4 millones. El balance de intercambio de mercancías neto tuvo un déficit de U.S. $ 2,469 millones en el 2006, con un 6% de incremento en relación al 2005. La balanza del intercambio de servicios para el 2006 marcó un excedente de U.S. $ 9.2 millones.
Establecimiento Económico: crecimiento a pesar del sitio
El resultado final del Censo de Establecimientos del 2007 muestra que el número de establecimientos económicos en los Territorios Palestinos, entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre del 2007, es de 132,874. Los datos no incluyen aquellas partes de la gobernación de Jerusalén que fueron anexadas por Israel en 1967. No obstante, los datos incluyen 94,205 establecimientos en el resto de la Ribera Occidental y 38,699 en la Franja de Gaza. Existen 109,686 establecimientos operando en los Territorios Palestinos, dentro del sector privado, ONGs y compañías gubernamentales. Estos establecimientos emplean a 296,965 personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario