Eurodiputados piden a Uribe que garantice la seguridad de los líderes sociales

Telesur
02/04/08

Un grupo de eurodiputados solicitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que garantice la seguridad de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, ante el aumento de asesinatos y amenazas de muerte contra los activistas por parte de los paramilitares, en especial contra los organizadores de la marcha del pasado 6 de marzo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una misiva divulgada este miércoles, suscrita por 26 diputados, entre ellos el francés Alain Lipietz, presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, los eurodiputados se declararon "profundamente preocupados (...) por los asesinatos de los últimos días de varios sindicalistas, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos".

Asimismo, "por las amenazas proferidas ahora contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos que convocaron a la marcha pacífica de homenaje a las víctimas el pasado 6 de marzo".

La información que manejan los diputados proviene de organizaciones sociales colombianas, así como de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH), desde donde se indicó que el grupo "Águilas Negras", formado por paramilitares que retomaron las armas tras su desmovilización, está detrás de las amenazas y planea atentar contra una serie de personas.

En el texto, los diputados piden a Uribe que vele "para que el Estado colombiano utilice todos los medios previstos por la Constitución y las leyes para investigar y sancionar a los responsables de estos crímenes".

Los eurodiputados observaron que "esta situación viene a corroborar las informaciones según las cuales el paramilitarismo no es un fenómeno superado en Colombia, pues mantiene su capacidad criminal a nivel nacional".

0 comentarios: