El presidente de Chad indulta a los cooperantes del Arca de Zoé

James Mackenzie
Reuters
31-03-2008

Los seis cooperantes franceses encarcelados en diciembre por intentar secuestrar a 103 niños africanos fueron liberados el lunes en Francia después de que el presidente de Chad, Idriss Déby, firmara el indulto.

Los integrantes de la ONG Arca de Zoé fueron devueltos a Francia y estaban cumpliendo las penas de ocho años bajo un acuerdo de cooperación entre ambos países.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Trataré de ser absuelto un día ", dijo Dominique Aubry, al salir de la prisión del norte de Francia donde cumplía su condena. "No sé cómo. Ya veremos", agregó, antes de criticar parte de la cobertura de los medios del caso.

El presidente de la ONG Eric Breteau y su compañera Emilie Lelouch, abandonaron la cárcel de Fresnes de espaldas a los numerosos fotógrafos desplazados al lugar.

Horas antes, el presidente de Chad otorgaba el indulto.

"Se acuerda indulto presidencial para Eric Breteau, Emilie Lelouch, Dominique Aubry, Alain Peligat, Philippe Van Winkelberg y Nadia Merimi", dijo un decreto presidencial, leído en la radio estatal de la ex colonia francesa.

El apoyo diplomático y militar de Francia ayudó a Déby a capear un asalto rebelde en la capital Yamena a principios de febrero, y el líder chadiano ha dejado claro desde entonces que estaba dispuesto a indultar a los franceses. En su testimonio ante un tribunal en Chad, los seis encarcelados dijeron que creían que estaban rescatando a huérfanos de la guerra de la región sudanesa de Darfur.

Pero la ONU y responsables chadianos dijeron que la mayoría de los niños no eran huérfanos y que procedían de poblaciones fronterizas de Chad, donde se había persuadido a sus padres de que los entregaran a cambio de promesas de educarlos.

Gilbert Collard, un abogado de Breteau y Lelouch, dijo que sus clientes habían tratado de hablar sobre el asunto tras su liberación.

"Podrán defenderse como no han podido hacerlo hasta ahora", dijo a Reuters. "Una vez que estén libres, tendrán los medios de hablar con libertad".

0 comentarios: