Gobierno boliviano impulsa nuevas acciones frente a crisis

Prensa Latina
03/04/08

Encuentros con la jerarquía de la iglesia católica sobresalen hoy entre las nuevas acciones del gobierno boliviano para enfrentar una crisis política, motivada por referendos autonómicos que amenazan con dividir al país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el jefe de Estado, Evo Morales, viajó a la central ciudad de Cochabamba para reunirse con el cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad religiosa, para explicar los afanes separatistas de esas consultas.

También el mandatario insistirá en la necesidad de que la iglesia convoque de manera inmediata al diálogo entre el Ejecutivo y prefectos opositores, así como líderes de partidos tradicionales, proceso postergado hace más de dos semanas, agregó.

En sus contactos con los obispos, remarcó, el presidente constitucional de todos los bolivianos insistirá además en la necesidad de preservar la unidad nacional.

De otra parte, se conoció que, a solicitud del Ejecutivo, el canciller argentino, Jorge Taiana, llegará este jueves a La Paz para entrevistarse con dirigentes nacionales y parlamentarios y líderes de la oposición.

El objetivo del gobierno de Bolivia es pedir colaboración a los países amigos para poder aunar esfuerzos para crear una instancia de diálogo.

En ese sentido, convocó a naciones de la región como Argentina, Brasil y Colombia.

Según la agenda, Taiana será recibido por Morales y también se entrevistará con su par, David Choquehuanca, y con el presidente del Senado, Oscar Ortiz, de la alianza opositora Poder Democrático Social.

Para el viernes próximo se espera la llegada del canciller brasileño, Celso Amorim, y un enviado del gobierno de Colombia, aún sin precisar.

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó la víspera el envío de observadores a referendos autonómicos que impulsan autoridades de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija contrarias a la gestión de Morales.

La misión de la OEA precisó aquí que esa organización sólo puede mandar veedores a procesos electorales "si la Cancillería lo solicita", y en el caso de Bolivia eso no ocurrió.

También precisó que, incluso cumplido ese requisito, ese tipo de misiones sólo pueden ser enviadas si son solicitadas con 45 días de anticipación y para la consulta de Santa Cruz (4 de mayo) falta menos.

0 comentarios: