Argentina: El campo suspendió el paro y el Gobierno apura las medidas

Clarín
03/04/08

Las entidades agropecuarias suspendieron ayer el paro que iniciaron allá lejos, el 13 de marzo. Los productores despejaron de inmediato las rutas y los camiones con alimentos comenzaron a llegar a las ciudades. Esta "tregua" de 30 días debe dar pie a la negociación. Anoche comenzaron tímidamente a cruzarse mensajes entre técnicos. Resta la señal de la Casa Rosada que ahora reclama el campo para encauzar las relaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una multitudinaria asamblea sobre la ruta 14, a la altura de la entrerriana Gualeguaychú, el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, anunció que el sector aceptaba suspender la medida de fuerza, como pidió la presidenta Cristina Kirchner en el acto de Plaza de Mayo. Pero advirtió que seguiría "en estado de alerta y movilización" hasta el 2 de mayo, a la espera de resultados.

Para no repetir las experiencias que condujeron al paro, Llambías reclamó también "interlocutores con peso político y que supieran de campo". Eduardo Buzzi, su par de la Federación Agraria, recalcó que no quieren "conversar" sino "concertar" con las autoridades. "Para tomar café me quedo en mi casa", señaló.

En el Gobierno guardaron un hermético silencio luego de conocida la decisión de los productores. Pero fuentes oficiales hicieron saber a Clarín que habrá una rápida convocatoria al diálogo, y que los primeros contactos deberán ser de nivel técnico. Anoche hubo ya algunos contactos informales entre técnicos de Economía y de las entidades rurales. En el entorno del ministro de Economía, Martín Lousteau, se mostraban dispuestos a negociar rápidamente sobre muchos de los reclamos del sector, aunque no parecían querer ceder en la medida que dio origen al reclamo de los chacareros: la suba de las retenciones a la soja y la creación de un esquema "móvil" para dicho impuesto. Enfatizaban que comenzarán ya por la instrumentación de las medidas anunciadas el lunes, en especial en los reintegros a los pequeños productores. Pero también ofrecen poner en la mesa el espinoso asunto de las exportaciones de carne.

Definir cómo devolverá el Gobierno parte de las retenciones a los chacareros promete ser materia de una dura negociación. Primero, porque Economía prometió reintegrar fondos hasta ubicar el nivel de retenciones en el 35% vigente hasta el 10 de marzo, pero las entidades van por más y quieren una devolución bastante mayor. Segundo, porque la interna oficial amenaza volver a meter la cola. En Economía quieren ser directamente ellos quienes paguen, mediante depósitos en la cuenta de los productores. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, volvió a instalarse ayer en Agricultura, para conocer los datos finos del negocio, al parecer con un proyecto diferente.

Frente a ese escenario, los dirigentes del campo miran hacia arriba. Recuerdan que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo una fuerte autocrítica en la frustrada reunión del viernes pasado en Casa de Gobierno. Les habría prometido allí "dedicar un día por semana" a la cuestión agropecuaria y les propuso trabajar por "un acuerdo de concertación", que incluso podría ser firmado el 25 de mayo.

En todo caso, funcionarios y dirigentes coinciden en que -tras tan intensos cruces- se deberán dejar pasar algunos días para que se pacifiquen los ánimos. Recién entonces se sabrá cuándo, con quiénes y cómo se hará la negociación más formal.

Una rápida normalización del abastecimiento de carne, leche y otros alimentos ayudará a ese objetivo. Para los comerciantes, esto sucederá a lo sumo en unas 72 horas. Anoche llegaban a los corrales del Mercado de Liniers unos 350 vacunos, los primeros en dos semanas.

Artículo relacionado: El origen y el porqué de la guerra Kirchner vs. lobby agrario

0 comentarios: