Un candidato prochino ganó las elecciones de Taiwán

Clarín
23/03/08

El candidato del opositor partido del Kuomingtan (nacionalista), Ma Ying Jeou, se impuso en los comicios presidenciales celebrados hoy en Taiwán. El candidato, ex alcalde de Taipei y partidario de un acercamiento a China, se impuso en los comicios con una diferencia superior a 15 puntos sobre su principal adversario, el candidato del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP), Frank Hsie.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ma, un abogado de 58 años nacido en Hong Kong, aseguró que está dispuesto a avanzar en un "acuerdo de paz con China" si Pekín "desmantela los misiles" que apuntan a la isla, en las primeras declaraciones tras la confirmación de su triunfo en los comicios.

Los taiwaneses votaron hoy para elegir nuevo presidente y en dos referendos sobre la adhesión de la isla a Naciones Unidas, aunque ninguna de esas dos consultas obtuvo quórum suficiente para que sus resultados sean considerados vinculantes. Ma Ying Jeou sucederá al presidente Chen Shui Bian, quien ocupó el cargo por dos mandatos consecutivos y según la legislación taiwanesa no pudo presentarse a una nueva reelección.

Por otro lado, la falta de quórum en las consultas, que no alcanzaron el 50 por ciento de participación necesario, definen un escenario positivo para China, que reivindica la soberanía de la isla. El partido de Hsie había impulsado la consulta para el ingreso a Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwán, mientras el Kuomintang propuso que el ingreso se realice como República de China.

Sin embargo, Ma Ying Jeou amenazó con boicotear las Olimpíadas de Pekín si continúa la represión en el Tíbet, donde China reportó la muerte de 22 personas. La isla de Taiwán, de 36.000 kilómetros cuadrados y una población de 23 millones de habitantes, está ubicada frente a las costas de China continental y fue invadida por Japón en varias ocasiones hasta 1945.

Taiwán se declaró independiente desde 1949, cuando los sobrevivientes del Kuomitang se refugiaron en la isla tras ser derrotados en el continente por los comunistas liderados por Mao Tse Tung.

0 comentarios: