Chávez instó a Colombia a frenar los tambores de guerra

ABN
26/03/08

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a la reflexión al gobierno colombiano. '¿Qué es lo que quieren, la guerra? Hago un llamado para frenar los tambores de guerra'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un encuentro con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado indicó que para que sea liberada Ingrid Betancourt es necesario que se solucione el conflicto que ha generado el Gobierno de Colombia luego de violar la soberanía de Ecuador, el pasado 1 de marzo, y masacrar a 25 personas.

'Habría que recuperar confianza (para la liberación de Ingrid Betancourt). Habrá que seguir buscando la fórmula, nosotros estamos dispuestos a ayudar', agregó Chávez.

El Mandatario venezolano catalogó nuevamente este martes al ministro de la Defensa del gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, como “un ministro para la guerra que se ha declarado enemigo de Venezuela y ha declarado a Venezuela como un enemigo de Colombia. Él mismo lo ha dicho”.

En tal sentido, el Jefe de Estado agregó que “la doctrina de Santos no es la doctrina de Uribe. Estoy seguro de eso, o mejor dicho quiero estar seguro”.

De igual manera, el presidente Chávez reafirmó el llamado hecho a su homólogo colombiano de frenar los comentarios de su ministro de Defensa, por contradecir e irrespetar todos los acuerdos logrados en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre del Grupo de Río.

“Yo le pregunto a Uribe ¿Qué pasó con la OEA? Porque los comentarios de sus funcionarios echan por la borda todos los acuerdos logrados”, resaltó.

EEUU y el terrorismo

Hugo Chávez Frías sostuvo también este martes que 'el gobierno de Estados Unidos (EEUU) no sólo apoya el terrorismo sino que es un estado terrorista, y es el primero que debería estar en la lista de los países terroristas'.

Recordó que los agentes infiltrados de EEUU, que secuestraron aviones en Cuba como parte de los planes permanentes de ese país contra los gobiernos progresistas, son integrantes de la quinta columna.

Chávez también resaltó la amenaza de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo, la cual, de acuerdo con el Presidente, no debe ser desestimada.

Santos: ministro para la guerra

El Jefe de estado venezolano ratificó este martes que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, es un ministro para la guerra.

'Yo quiero creer que la docrina Uribe no es la doctrina Santos, ese ministro, Santos, es un ministro para la guerra. Él (Santos) nos tiene como enemigos', sostuvo el Jefe de Estado durante un encuentro con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores.

'El ministro de Defensa de Colombia, como si nada hubiera pasado en la OEA y en el Grupo de Río, acaba de decir ayer (domingo 23 de marzo) que Colombia ejerció contra Ecuador una acción de guerra legítima y que además están dispuestos a ir a cualquier lugar a buscar a los terroristas en una acción similar', expresó Chávez el pasado 24 del mes presente, al recordar los resultados de la Cumbre del Grupo de Río, efectuada el 7 de marzo en Santo Domingo.

Chávez: “Estoy dispuesto a ir al Caguán'

“Estoy dispuesto a ir al Caguán (San Vicente del Caguán en Colombia) para hablar de paz y continuar el proceso de canje humanitario”, ratificó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En respuesta a una de las interrogantes de periodistas colombianos, Chávez destacó que “lo único que nosotros hemos hecho es extenderle la mano a Colombia, arriesgando varias cosas, incluso la vida, para lograr el proceso de paz”.

En ese sentido, salió al paso a las constantes consideraciones de la oligarquía colombiana, la oposición venezolana y diversos medios de comunicación, de culparlo de financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Si yo de verdad apoyara a las Farc, cuantos fusiles, cuanto apoyo financiero, logístico, de armamento y de todo pudiéramos darle a las Farc en estos años. Pero no, no le hemos dado nada, ni un dólar, ni un peso, ni un fusil. Eso debe saberlo Colombia”, destacó el Chávez.

Venezuela continuará apoyando acuerdo humanitario

El Gobierno venezolano manifestó su intención de seguir contribuyendo en la creación de una fórmula que permita la liberación de la excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde el año 2001.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante una rueda de prensa ofrecida a medios y agencias de noticias internacionales, este martes, desde el Palacio de Miraflores.

“Siempre hemos estado dispuestos a ayudar. Ojalá podamos articular una fórmula entre países amigos para lograr la liberación de Ingrid”, enfatizó Chávez.

No obstante, el Jefe de Estado venezolano consideró necesario solucionar realmente el conflicto colombiano, que el Gobierno se sincere y recupere la confianza que ha perdido ante las Farc.

Por otra parte, el presidente Chávez aseguró que no ha recibido noticias de la excandidata presidencial, desde días antes a la masacre perpetrada por la milicia colombiana en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.

“Antes del 1 de marzo el nivel de probabilidad de que Ingrid fuera liberada era altísimo. Hoy día no digo que haya decrecido, simplemente no tengo noticias de ella”, puntualizó.

Sin embargo, el Jefe de Estado añadió que las Farc siguen pidiendo el desalojo de un área de la selva colombiana, y espera que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez escuche y responda positivamente.

Control de Cambio se mantendrá

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este martes que su Gobierno mantendrá el control de cambio tal y como está en los actuales momentos.

Por ejemplo, citó el caso de la entrega de dólares para viajeros, en lo cual han detectado corrupción social con falsos viajeros que, a su juicio, le hicieron daño al país.

En cuanto al aumento en los intereses de las tarjetas de crédito, que pasó de 28% a 32%, el Jefe de Estado señaló que el ajuste lo hizo el Banco Central de Venezuela para frenar la tendencia al consumismo y orientarlo sólo a lo necesario.

Según la página web de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas del país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.

0 comentarios: