Ministro de Comunicación venezolano denuncia manipulación de El País y Washington Post

Telesur
27/03/08

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, envió el pasado 25 de marzo una carta al director del diario español El País, Javier Moreno, en reclamo por la "evidente parcialidad periodística con una clara manipulación de información en contra de Venezuela y su pueblo".

"Hemos visto con alarma como la línea editorial de El País ha sido de una evidente parcialidad Nos preocupa profundamente la violación del derecho de los lectores de El País a recibir 'una información veraz, lo más completa posible', principio establecido en el libro de estilo de su diario", asegura.

El titular de Comunicación e Información acotó en su misiva que El País, durante 2007, calificó al presidente Hugo Chávez de autoritario (34 veces), dictador (10 veces), totalitario (7 veces), además de "un sinnúmero de veces 'caudillo' y 'populista'".

"El Presidente de Venezuela ha ganado 3 elecciones presidenciales con un apoyo popular y una participación electoral nunca antes visto durante los últimos 50 años de democracia. También ganó un referéndum revocatorio - mecanismo que muy pocas democracias poseen en el mundo - con un amplio margen de 20 puntos porcentuales. Además, el Presidente Chávez fue el primero en reconocer un resultado electoral adverso", agregó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Izarra denunció que entre el 15 de enero y el 15 de marzo de este año se publicaron en El País 142 artículos sobre Venezuela, "todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al gobierno venezolano".

Tras repasar ejemplos que evidencian los "esfuerzos" de El País por relacionar al presidente Chávez con la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), el ministro Izarra sostiene que el diario español trabaja para "desacreditar su rol como mediador de paz".

"El desprecio de su diario por la verdad y la negación del acceso a la información veraz con referencia a Venezuela ha sido recurrente, y evidencia una clara campaña contra el Presidente Chávez y su gobierno. Le rogaríamos que vuelva su línea editorial a lo que El País fue en sus comienzos, un referente para la ética periodística", concluye.

La cobertura "hostil" de The Washington Post

En otra comunicación, el ministro de Comunicación e Información venezolano manifiesta su "preocupación" al editor del diario estadounidense The Washington Post, Jackson Diehl, por la cobertura "hostil, distorsionada e imprecisa que se ha hecho sobre Venezuela en su periódico, particularmente en la página editorial del mismo".

"Previamente le comunicamos nuestra alarma con respecto a la redacción y los reportes poco balanceados sobre Venezuela durante el período 2000-2006, los cuales evidenciaron análisis parcializados y falsos juicios en lo que respecta al gobierno del Presidente Chávez y los eventos que se desarrollan en el país. No obstante, desde entonces, esta tendencia del Post ha empeorado", aseveró Izarra.

Para el titular de la cartera de Comunicación e Información, las "inexactitudes y distorsiones" de la página editorial del Washington Post se extienden "más allá de la mera descalificación" al presidente Chávez.

Estamos indignados con el contenido de la página editorial del Washington Post sobre Venezuela. El Post fue una vez el bastión genuino del reportaje investigativo y la búsqueda de la verdad. Esos días pasaron y el Washington Post se ha convertido ahora en nada más que un tabloide que sirve a intereses especiales", finaliza.

0 comentarios: