Reportan explosión en oleoducto iraquí y sube el precio del petróleo

La Jornada
27/03/08

Es la primera vez desde el 2004 que el vital suministro proveniente del sur ha sido interrumpido. Los futuros del crudo estadunidense llegaron a subir más de 1 dólar, hasta cerca de 107 dólares por barril, luego de las noticias del ataque.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una explosión se registró este jueves en uno de los dos principales oleoductos de exportación de Irak en el sur del país, lo que provocó el recorte de sus ventas de crudo al exterior por primera vez en años, informaron funcionarios petroleros.

La explosión fue extinguida rápidamente y funcionarios dijeron que seguían esforzándose para normalizar los despachos desde la segunda ciudad iraquí, Basora, donde comenzaron combates el martes.

Es la primera vez desde el 2004 que el vital suministro proveniente del sur ha sido interrumpido. Existen diversas opiniones por parte de funcionarios sobre en cuánto tiempo podrían restaurar los suministros y lo severo del incidente.

"Esta mañana, saboteadores volaron el oleoducto que transporta crudo desde Zubair 1 colocando bombas debajo de la tubería. El oleoducto sufrió severos daños", dijo a Reuters un funcionario de Southern Oil Company, quien declaró bajo condición de anonimato.

"Las exportaciones de crudo estarán muy afectadas porque éste es uno de los dos principales oleoductos que transportan crudo a los terminales del sur. Perderemos alrededor de un tercio de las exportaciones de crudo a través de Basora", agregó al comentar que hubo derrame de petróleo en el terreno.

Los futuros del crudo estadunidense llegaron a subir más de 1 dólar, hasta cerca de 107 dólares por barril, luego de las noticias del ataque. Funcionarios en Bagdad, sin embargo, eran optimistas de que los daños pueden ser contenidos.

Dijeron que el oleoducto principal no estaba dañado seriamente y que la producción podría retornar a niveles normales el jueves. "Las instrucciones dadas han sido las de restaurar el bombeo a los niveles normales. Se trató de un incidente menor", dijo un funcionario.

Sin embargo, ingenieros dijeron que los combates estaban obstaculizando los esfuerzos de reparar la línea y que esperarían hasta el viernes en la mañana para comenzar las labores. Podría tomar hasta tres días reparar los daños.

Reuters no pudo verificar de forma independiente dónde ocurrieron los daños, pero funcionarios de Southern Oil Company dijeron que el ataque ocurrió a siete kilómetros del sur de Basora, en un importante oleoducto que conecta a Rumaila y otros oleoductos del sur a una terminal en Basora.

Las exportaciones desde Basora habían caído a 550 mil barriles por día (bpd) el jueves, desde los 1.3 millones de bpd de la víspera, dijo a Reuters una fuente naviera. Aunque no quedó claro si la caída es debido al mal clima en la terminal o por el ataque el oleoducto.

Irak exportó 1.54 millones de barriles por día desde Basora en febrero. Sólo hace poco tiempo la exportación de petróleo de Irak alcanzó los niveles previos a la guerra.

El gobierno de Irak depende de las exportaciones de petróleo para sus ingresos y ha logrado restablecer el flujo desde Basora a pesar de que insurgentes han atacado instalaciones petroleras en todo el país.

En el norte de la nación, las exportaciones de alrededor de 430 mil barriles diarios de crudo Kirkuk continúan fluyendo normalmente a través de un oleoducto que llega a Turquía, dijo una fuente naviera.

0 comentarios: