Los civiles atrapados en Basora solo tienen agua para dos días

ElPeriodico.com
28/3/2008

Kim Amor
El Cairo
Organismos internacionales de ayuda humanitaria denunciaron ayer la crítica situación que vive la población de Basora, víctima de los combates que libran desde hace cuatro días en la ciudad las fuerzas de seguridad iraquís y los milicianos fieles al clérigo radical chií Moktada al Sadr. Por primera vez desde que estalló la crisis el pasado martes, aviones de combate estadounidenses bombardearon posiciones de los sadristas en Basora y en los barrios de Ciudad Sadr y Azaniya de Bagdad

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, ofreció ayer una compensación económica a los seguidores de Sadr que entreguen las armas en el plazo de 10 días.La ONU advirtió de que en Basora solo quedan reservas de agua potable para dos días. "El toque de queda impuesto en la ciudad hace muy difícil que los trabajadores humanitarios puedan distribuir la ayuda a la población", dijo en Ginebra la portavoz de Unicef, Veronique Taveau. Lo mismo ocurre en Bagdad, donde, según la Cruz Roja, "en algunos hospitales faltan alimentos y electricidad y los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo. No hay cirujanos ni personal para atender a los pacientes".


ARMAS POR DINERO

El toque de queda de tres días afecta también a las ciudades de Hilla, Kut, Diwaniya y Simawa. Al Maliki resolvió ayer ampliar por 10 días el ultimátum a los combatientes del Ejército de Mehdi, la milicia fiel a Sadr, para que se rindan. A cambio de la entrega de armas les ha ofrecido dinero. El ministro de Defensa iraquí, Abdelkader Yasim, reconoció ayer que el Gobierno no esperaba tanta resistencia por parte de los sadristas y que el Ejército se ha visto obligado a "cambiar de planes y de táctica".En una muestra más de los dividido que está el país, el Parlamento solo fue capaz de reunir ayer a 54 de los 275 diputados que componen la Cámara para tratar la crisis. Se ausentaron los diputados de la Alianza Unida Iraquí, formada por los principales partidos chiís, hoy en el poder, y la Alianza kurda, que forma también parte del Ejecutivo.Todo indica que la lucha en el seno de la familia chií está lejos de acabar. Las autoridades iraquís se vieron obligadas a pedir ayuda aérea al Ejército de Estados Unidos. En Basora, el blanco fueron barrios controlados por los sadristas. En Ciudad Sadr, las bombas mataron a cuatro personas, milicianos según EEUU y civiles según la versión de la policía y médicos iraquís. Morteros lanzados presuntamente por los rebeldes chiís impactaron cerca de la oficina del vicepresidente iraquí, el suní Tarik al Hashemi, situada en el interior de la Zona Verde, el área más protegida de Bagdad. Uno de sus guardaespaldas murió. Desde que arrancó la ofensiva contra los sadristas, el número de víctimas se acerca a los 150 muertos y los 450 heridos.

AYUDA LOGÍSTICA


Hasta el momento, las tropas británicas se mantienen al margen de los combates. Los 4.100 soldados que tiene todavía en Irak el Reino Unido siguen acuartelados en una base del aeropuerto de Basora. Para Londres, la ofensiva contra el Ejército del Mehdi es "una operación conducida por iraquís". Los británicos solo ofrecen apoyo logístico a las tropas del Gobierno de Bagdad y asistencia médica. De todas maneras, la guerra entre chiís amenaza con desbaratar los planes de Londres de reducir a la mitad el número de sus soldados en el país árabe en las próximas semanas.

0 comentarios: