Prisionero de Guantánamo alega amenaza de violación como método de tortura

Telesur
24/03/08

Documentos oficiales de los archivos de la corte de guerra de Guantánamo, muestran declaraciones del prisionero canadiense Omar Khadr alegando que fue amenazado repetidas veces con violación como una técnica de interrogación en Afganistán y en la Base Naval de EEUU en Cuba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El expediente de nueve páginas, censurado parcialmente y firmado por Khadr el 22 de febrero de este año, abarca confesiones y testimonios que no son novedad y que ya han sido investigados por la justicia, entre ellas alegaciones de abuso en Guantánamo que surgieron en el 2005, y que provocaron una investigación criminal por la Marina, informó el portal web de El Nuevo Herald, de Miami.

Sin embargo, el documento incorpora alegaciones no reveladas anteriormente, como las amenazas de violación y una descripción parcialmente censurada de haber recuperado su conciencia después de su captura, y descubrir que estaba siendo interrogado en un hospital de campo de EEUU en Afganistán. En ese momento el canadiense contaba apenas con 15 años de edad.

"Fui interrogado muchas, muchas veces. Entre las primeras dos semanas y cuatro semanas que estuve allí, me llevaban al cuarto de interrogatorio en una camilla", señaló Omar.

El documento está lleno de datos sobre amenazas de violación hechas por los norteamericanos y sus aliados.

"En varias ocasiones en Bagram, los interrogadores me amenazaron con violarme o enviarme a otros países como Egipto, Siria, Jordania o Israel para que fuera violado", alega en el Artículo 23. En el Artículo 55, ya había sido transferido a Guantánamo, y llevado a interrogatorio con un afgano que "me dijo que sería enviado a Afganistan y violado allí", sentenció.

0 comentarios: