España sufre la peor sequía mediterránea desde el año 1912

El Mundo
26/03/08

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, ha asegurado que España está viviendo "una sequía eminentemente mediterránea y la peor desde 1912".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, ha adelantado que la Comisión Central del trasvase propondrá al Consejo de Ministros desembalsar, en el plazo de tres meses, un total de 39 hectómetros cúbicos.

En concreto, Palop ha explicado que de esos hectómetros, dirigidos al consumo humano, un total de 36 se destinarán a dar satisfacción a las necesidades de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y tres para las poblaciones de Almería.

Asimismo, destacó que "la situación de Entrepeñas y Buendía, con 279 hectómetros cúbicos, hace que se extremen las precauciones a la hora de adoptar decisiones sobre trasvases".

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo, destacó que "se está haciendo un esfuerzo máximo en el levante de modernización de regadíos y de ahorro de agua".

A pesar de ello, reconoció que "está viviendo la situación con preocupación" y que "las prioridades son las que marca la Ley, por lo que está de acuerdo con la decisión que se ha tomado".

Por otro lado, Jaime Palop destacó que, tras las nevadas caídas la pasada semana, "la situación de las cuencas es de alerta en los ríos de la cornisa cantábrica, que llevan una crecida importante y del Ebro a la altura de Navarra".

No obstante, descartó la posibilidad de realizar trasvases desde ríos a otras cuencas "por unas lluvias puntuales, porque sería una actuación totalmente prohibitiva desde la racionalidad económica".

0 comentarios: