Acusan a las Farc de comprar uranio empobrecido, el mismo usado por EEUU en Irak

YVKE
27/03/08

El Ministerio de Defensa de Colombia emitió este miércoles un comunicado afirmando que las Farc habría adquirido "uranio empobrecido", ello "de acuerdo a la información contenida en los computadores de Raul Reyes".

Según el ministerio liderado por José Manuel Santos, una muestra de uranio entregada por "informantes" fue enviada a expertos de Ingeominas, que confirmaron que "se trataba de uranio empobrecido." Afirman que, junto a los "informantes", se ubicó el sitio donde estaba todo el material químico, extrayéndose unos 30 kilogramos del material. No se especifica quienes fueron los informantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Uranio empobrecido: doble moral

Si llegara a comprobarse que las Farc realmente adquirieron 30 kilogramos de uranio empobrecido (presentando pruebas más convincentes que los "computadores indestructibles" de Raúl Reyes), sin duda sería una actitud condenable por parte del grupo guerrillero.

Pero es lamentable que haya "pasado debajo de la mesa" el uso que Estados Unidos y otros países continúan dando al uranio empobrecido en armas convencionales que afectan a la población civil de Irak y Afganistán. También fue usado en la guerra de los Balcanes entre 1995 y 1998, afectando no sólo a la población civil, sino a soldados británicos y españoles.

El sitio web canadiense GlobalResearch explicó en un artículo escrito en 2006: "El Pentágono ha usado armas con uranio empobrecido por al menos quince años con complicidad de, por lo menos, tres administraciones de la Casa Blanca y congresistas republicanos y demócratas. Al menos 300.000 kilogramos de uranio empobrecido se usaron en la Guerra de Golfo de 1991, y 1.700.000 kilogramos de uranio empobrecido se han usado en la invasion actual a Irak (hasta 2006). Esto equivale a 70 gramos de uranio empobrecido por cada ciudadano iraquí, y si llegara a ser inhalado o ingerido, es suficiente para matarlos a todos."

Qué es el uranio empobrecido

El uranio empobrecido es un metal que queda como residuo del enriquecimiento del uranio. Debido a que es un metal muy pesado, 70 por ciento más pesado que el plomo, se utiliza en la cabeza de municiones para aumentar su poder para penetrar blindajes de tanques y vehículos armados. Una página de las Naciones Unidas explica que el uranio empobrecido también se usa en el blindaje de tanques y vehículos blindados.

El libro "The International Legality of the Use of Depleted Uranium Weapons: A Precautionary Approach", por Avril McDonald y otros, afirma que el uranio empobrecido es manufacturado en 18 países, entre ellos Estados Unidos, Reuni Unido, Francia, Rusia, Grecia, Turquía, Israel, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Kuwait, Pakistán, Tailandia y Taiwán. Sólo Estados Unidos y Gran Bretaña han admitido usar armas con uranio empobrecido.

Su contraparte, el uranio enriquecido, es el que se utiliza en centrales nucleares y para fabricar armas nucleares; en el proceso de obtención de uranio enriquecido, queda como desecho uranio empobrecido. Es menos radiactivo que el uranio que se encuentra en la naturaleza, pero puede ser tóxico para los humanos.

Es necesario remarcar que el uranio empobrecido no puede ser utilizado para fabricar armas de fisión nuclear, como las que explotaron en Hiroshima y Nagasaki en 1945. En esos casos debe usarse plutonio o uranio enriquecido, que contiene el isotopo U-235 vital para lograr las reacciones en cadena que producen una explosión nuclear o que, al ser controladas, permiten que una central de energía nuclear alimente turbinas que produzcan electricidad.

Usos del uranio empobrecido en armas convencionales

La enciclopedia Wikipedia en inglés, citando a diferentes fuentes, explica que el uranio empobrecido es utilizado en municiones de 30 milímetros en el cañón Avenger del avión A-10 Thunderbolt II y en el cañón M230 del helicóptero Apache, usados actualmente por los Estados Unidos. Se usa en municiones de 25 mm en cañones M242 del vehículo artillado Bradley y en el LAV-AT. El cuerpo de Marines lo usan en municiones de 25 mm del cañón del avión AV-8B Harrier y en cañones del helicóptero AH-1. También se usa en municiones antiblindaje, debido a que, al impactar, se deshace en fragmentos afilados que penetran mejor el blindaje.

Las armas con uranio empobrecido se consideran armas convencionales (no son consideradas armas nucleares) y las fuerzas armadas las utilizan libremente, ya que no hay prohibiciones al respecto. Cuando una munición con uranio empobrecido hace impacto en el blanco, se fragmenta y se incinera, contaminando el área de impacto con partículas finas que pueden ser inhaladas, ingeridas, o pueden depositarse, afectando las fuentes de agua y el terreno.

Esto ha sido criticado por médicos y organizaciones de derechos humanos debido a la gran cantidad de personas, incluyendo población civil y soldados, que han padecido cáncer, leucemia y otras enfermedades luego de aspirar o digerir polvo o partículas de uranio empobrecido.

El caso Basora, Irak

Igualmente, se afirma que una elevada cantidad de niños que han nacido con deformaciones en Irak son consecuencia de la contaminación con uranio empobrecido de algunas fuentes de agua y alimentos. La BBC explica que, tras la primera Guerra del Golfo, en 1991, se informó de un aumento significativo en el número de niños con cáncer en la ciudad iraquí de Basora. Naciones Unidas sostuvo en ese momento que no habían pruebas concluyentes sobre el vínculo entre los casos de cáncer en Basora y el uso de uranio empobrecido.

El Dr. Jenan Hassan divulgó, a través de Internet y de conferencias, imágenes de muchos de los niños que nacieron con cáncer o con serias deformaciones, aparentemente como consecuencia de la contaminación con uranio enriquecido. Las imágenes son muy fuertes y pueden afectar a personas sensibles: pueden ser vistas en esta página web o también en Argenpress. El documental alemán "El doctor, el uranio empobrecido y los niños que mueren" resume muchos de sus hallazgos.

Soldados estadounidenses, británicos y españoles que participaron en la guerra de Los Balcanes afirmaron que diferentes afecciones cancerígenas que han sufrido después de la guerra se deben a exposición a uranio empobrecido. Se han hecho llamados para que se efectúen estudios a fondo sobre el posible impacto negativo en la salud de los veteranos de guerra. El Pentágono sostiene que no hay pruebas concluyentes. Pero Dan Fahey, investigador de la organización estadounidense Veteranos por el Sentido Común, señala que la falta de conclusiones en cuanto al posible impacto en los veteranos de la primera Guerra del Golfo, se debe en gran medida a que el propio Pentágono permitió que se efectúen estudios en un amplio número de soldados.

En el sitio web de las Naciones Unidas puede encontrarse aún más información sobre el uranio empobrecido y sus perjuicios en la salud. También hay más información en International Action Center.

Manipulación mediática

Es muy díficil asegurar a estas alturas si realmente las Farc-EP intentaron adquirir uranio, como intenta hacerlo creer el Ministerio de Defensa de Colombia. Lo que sí se sabe con certeza es que miles de personas -tal vez millones- sufren los efectos del uranio empobrecido gracias a varios países que lo han usado indiscriminadamente en armas convencionales, encabezados por Estados Unidos.

Animamos al lector a ser crítico y a no dejarse dominar por las matrices de opinión escandalosas que medios de comunicación intentan crear en torno al uranio empobrecido y las Farc. En estos momentos, millones de venezolanos y colombianos están asombrados por la noticia de los 30 kilogramos de uranio empobrecido supuestamente pertenecientes a las Farc. ¿Cuántos de ellos conocían sobre 1.700.000 kilogramos de uranio empobrecido vertido sobre civiles iraquíes?

Una pregunta final: ¿Es condenable o no usar uranio empobrecido?

Si fuera condenable, el gobierno de Estados Unidos (tanto el actual como sus predecesores) debe ser calificado de terrorista y juzgado de inmediato por usar uranio empobrecido contra civiles en Irak.

Si no es condenable, tal y como clama el gobierno de Estados Unidos al justificar el uso de municiones de uranio empobrecido, entonces no se entiende el escándalo que el gobierno de Colombia mantiene en torno a los 30 kg. de uranio que presuntamente hallaron en Bogotá.

0 comentarios: