EE.UU.: fuerte apoyo a Israel

Adnmundo
23/03/08

"El compromiso de Estados Unidos con la seguridad en Israel es duradero e imperturbable, como lo es nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse siempre contra el terrorismo, contra los ataques con morteros y otras amenazas de fuerzas dedicadas a la destrucción de Israel", dijo Cheney el sábado en Jerusalén.

El vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que los comentarios de Cheney son "completamente parciales, en favor de la ocupación israelí".

Señaló que confirman que Estados Unidos "es un socio de Israel en esta guerra en contra de nuestro pueblo y en contra de la Franja de Gaza".


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, Cheney aseguró que Estados Unidos nunca presionaría a Israel en los asuntos que, según el vicepresidente, amenacen su seguridad.

Cheney hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El funcionario estadounidense se reunirá este domingo con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y con el primer ministro Salam Fayyad, en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Posición de EE.UU.

Cheney también reafirmó el compromiso de Washington para con el establecimiento del estado palestino.

"Queremos ver una resolución al conflicto, un final al terrorismo que ha causado tanto pesar a los israelíes, y un nuevo comienzo para el pueblo palestino".

El presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo que espera que se llegue a un acuerdo de paz antes de que termine su gobierno en enero de 2009.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tim Franks, dice que tanto israelíes como palestinos son escépticos acerca de las posibilidades de lograr la paz.

Tanto Cheney como Olmert se refirieron a las tensiones en Medio Oriente.

Apenas llegó a Israel, Cheney dijo que su país no ignorará las situaciones en Gaza, Líbano, Siria e Irán y a las fuerzas que "quieren terminar con las esperanzas en el mundo".

Comentarios "parciales"

Por su parte, Olmert dijo que, junto con Estados Unidos, "estamos siguiendo de cerca el frente norte, el comportamiento de Siria y a Hezbolá".

Luego de abandonar Israel, Cheney finalizará su gira en Turquía.

0 comentarios: