Se reaviva la tensión entre Ecuador y Colombia

Adnmundo
24/03/08

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que un ciudadano ecuatoriano fue abatido en Ecuador el pasado 1º de marzo junto a Raúl Reyes, el número dos de las Farc.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esto sin duda reavivará las tensiones entre Bogotá y Quito. Santos no ahondó en detalles sobre la identidad de esa persona, y se limitó a señalar que se trata de un ecuatoriano, según declaraciones citadas por la cadena radial Caracol.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que habrá una "nueva lucha diplomática" si se comprueba que el ecuatoriano Franklin Aizalia murió en el bombardeo al campamento de Reyes, como afirman sus padres. Bogotá, por su parte, respondió el mismo día que este campamento era "un sitio de terroristas".

La crisis entre los dos países vecinos surgió cuando las fuerzas colombianas atacaron un campamento de las Farc que se encontraba en suelo ecuatoriano, matando a Raúl Reyes y a otros 24 guerrilleros. Quito denunció una violación a su soberanía, mientras que Colombia aseguró que Ecuador tenía vínculos con los insurgentes.

Tanto Ecuador como Venezuela mandaron tropas a sus fronteras con Colombia, amenazando con una guerra regional. El clima belicoso se aflojó tras la cumbre del Grupo Río en Santo Domingo, el pasado 7 de marzo, donde Correa y el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se comprometieron a buscar soluciones.

Sin embargo, la tensión parece reavivarse ahora, con el presunto caso de un cerrajero ecuatoriano de 38 años que habría muerto en el campamento de Reyes. Los padres de Franklin Aizalia, el hombre en cuestión, viajarán hoy a Bogotá para tratar de comprobar si el cadáver de "Julián Conrado", jefe guerrillero caído el 1º de marzo durante el bombardeo colombiano en Ecuador, es en realidad el de su hijo.
Aizalia, quien vive en un populoso barrio de Quito, fue reportado desaparecido hace tres semanas. De acuerdo con fotografías vistas por sus familiares, podría haber sido confundido con "Conrado". Los vecinos de Aizalia se refirieron a él como una persona amable y trabajadora, pero se negaron a declarar sobre posibles vínculos con la guerrilla.
Rafael Correa precisó que, si se confirma la muerte de Aizalia junto a Reyes, se trataría del "asesinato de un ecuatoriano en suelo de Ecuador por fuerzas extranjeras", un hecho que calificó de "extremadamente grave". En ese caso, el mandatario advirtió con lanzar una nueva "lucha diplomática" contra Colombia.

En un comunicado de la presidencia, Bogotá respondió que el campamento atacado el 1º de marzo en suelo ecuatoriano "era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano". También afirmó que acata totalmente "las decisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA)".
"Yo le digo al presidente (Rafael) Correa y a las autoridades ecuatorianas que pongan bien el ojo y no se dejen asaltar en su buena fe por unos delincuentes", dijo ayer Juan Manuel Santos.

El ministro de Defensa indicó que les corresponde a las autoridades de Quito decir quiénes eran las personas que se encontraban en el campamento que fue bombardeado por aviones colombianos en territorio ecuatoriano. "Que no nos vengan ahora a querer señalar como asesinatos o como masacres lo que son actos legítimos de guerra, actos legítimos de defensa de la democracia".

0 comentarios: