Identificados los asteroides más antiguos conocidos en el Sistema Solar

Space.com
Traducido por Ciencia Kanija
24/03/08

Tres rocas que cruzan el espacio parecen estar entre los objetos más antiguos de nuestro Sistema Solar.

Los antiguos asteroides parecen haberse formado hace 4550 millones de años, haciéndolos más viejos que los meteoritos más antiguos encontrados en la Tierra, dijo Jessica Sunshine, astrónomo de la Universidad de Maryland que lideró el equipo que descubrió los objetos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Hemos identificado asteroides que no están representados en nuestra colección de meteoritos y los cuales datan de los primeros periodos del Sistema Solar”, dijo Sunshine. “Estos asteroides son los principales candidatos para futuras misiones espaciales que pudiesen recolectar y retornar muestras a la Tierra proporcionando una comprensión más detallada de los primeros millones de años del Sistema Solar”.

Los científicos observaron los asteroides con telescopios de luz visible e infrarroja en el Mauna Kea de Hawai. Midieron las distintas cantidades de diferentes colores de luz reflejada desde la superficie y encontraron pruebas de que los asteroides contenían trozos de material rico en calcio y aluminio.

Una abundancia de tales elementos indica que los objetos se formaron cuando el Sistema Solar era joven debido a que durante esa época los primeros materiales en condensarse como partículas sólidas eran ricos en calcio y aluminio.

Estos tres asteroides contienen dos o tres veces la cantidad de materiales ricos en aluminio y calcio que cualquier otra roca hallada en la Tierra.

El descubrimiento se detalló en la edición on-line del 20 de marzo de la revista Science.

0 comentarios: