Ortega sostiene que EEUU no tiene 'moral' para atacar programa nuclear de Irán

Telesur
25/09/07

Estados Unidos y los países que poseen armamento nuclear deben dar “el primer paso” para activar el desarme de todas sus armas nucleares antes de cuestionar el desarrollo de energía atómica adelantado por países como Irán, dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega, en su discurso ante el pleno de la ONU, reunido este martes en Nueva York.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Las potencias nucleares del mundo, en especial Estados Unidos, deben desactivar su armamento nuclear antes de poder exigir a otros gobiernos que no utilicen este tipo de energía, afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde el podio de la Organización de Naciones Unidas, que este martes inaugura su 62 período de sesiones.

"Si este pueblo (Estados Unidos) quiere demostrar realmente que está convencido, es necesario acabar con la amenaza del uso de la energía atómica con fines militares. Tiene que ser el primero en dar el paso para empezar una política de desarme nuclear, a la cual se sumen todos los países que poseen armamento nuclear, y entonces sí habrá autoridad moral que ningún pueblo en el mundo invierta recursos en el desarrollo atómico con fines militares", dijo.

Para Ortega, Estados Unidos y sus aliados, "ya decidieron" que Irán pretende desarrollar armas de destrucción masiva, a pesar de la insistencia de Teherán en que su proyecto responde a la necesidad de obtener electricidad para alimentar plantas de uso civil.

"Pero es que ya ellos decidieron que no es con fines pacíficos, ¿Quién les ha dado ese derecho a ellos? Ese derecho se lo dan ellos mismos y se lo imponen a esta Asamblea", denunció.

"¿Con qué autoridad viene (Estados Unidos) a cuestionar el derecho de Irán, el derecho de la República Popular de Corea del Norte?. ¿Con qué autoridad?. ¿Con qué autoridad cuestionan el derecho que tienen estos pueblos a utilizar el desarrollo atómico con fines pacíficos?", se preguntó el gobernante centroamericano, al tiempo que recordó que el Gobierno de Washington ha sido el único en atacar atómicamente a "pueblos indefensos".

"Es el único Estado que en la historia de la humanidad ha lanzado bombas atómicas sobre pueblos indefensos, como los lanzó sobre Hiroshima y Nagazaky (Japón)", criticó.

Más temprano, Bush atacó nuevamente el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

0 comentarios: