Objeto que cayó en Perú fue meteorito y no satélite espía

AFP - Correo Perú - Daily Tech, vía SOTT

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), citado por la agencia oficial Andina, aseguró ayer que el objeto que cayó en la localidad de Carancas, Puno, el pasado sábado 15 fue un meteorito y no un satélite espía del gobierno de Estados Unidos.

De esta forma desmintió lo informado por el diario sensacionalista ruso Pravda, que señaló en su edición matutina de ayer que el objeto que se precipitó en Puno podría haber sido un satélite espía norteamericano que tenía como objetivo observar lo que ocurre en Irán.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


José Macharé, director del Ingemmet, explicó que las muestras de fragmentos recogidos evidencian que se trata de un meteorito rocoso del tipo “condrita”, compuesto por minerales como hierro y silicatos.

“En ningún momento se encontró restos metálicos que pudieran hacer pensar que se trataba de un satélite”, aseguró.

Además, dijo, estamos en contacto con la NASA, una universidad de Londres y otra del Japón, a las cuales les estamos remitiendo muestras de fragmentos para unos exámenes más especializados.

Macharé adelantó que este fin de semana especialistas de Ingemmet viajarán a Carancas para continuar con las investigaciones científicas.

La caída del objeto se produjo el 15 de septiembre y los gases que desprendió tras el impacto, seguido de una fuerte explosión y un temblor de tierra, provocaron vómitos, mareos, diarreas y dolores de cabeza a unas 200 personas de la aldea campesina de Carancas, cerca a la frontera con Bolivia.

Los síntomas fueron provocados por inhalación de humo con arsénico, dijo un investigador del Ingemet, quien visitó la zona del impacto. El suelo de Perú es rico en depósitos de arsénico y cuando el meteorito impactó, columnas de humo fueron creadas por el calor del meteorito

La información del tabloide ruso indicaba que se trata del KH-13, uno de los satélites de espionaje más secretos de Estados Unidos, que fue destruido en su órbita aparentemente por los propios estadounidenses usando una computadora desde un centro militar espacial de California.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) realizó pruebas al hoyo dejado por la caída del meteorito, de 13.5 metros de diámetro y cinco de profundidad, y descartó la presencia de radiactividad en la zona.

Ver además: Confirman caída de meteorito en Perú

0 comentarios: