El mayor banco de Israel suspende operaciones con Franja de Gaza

Milenio - Adam Entous, Reuters - Ansa Latina / 26-09-2007

El banco Hapoalim, el más grande de Israel, suspendió todas las transacciones con la Franja de Gaza, una semana después de que el gobierno israelí declarara a la región controlada por el movimiento palestino Hamas como “entidad hostil” y aprobó una serie de sanciones contra la población, que incluyen cortes en el suministro de electricidad y de combustible

Hamas condenó hoy de inmediato la decisión, al decir que es “parte de un plan general acordado entre Israel y Estados Unidos”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Por su parte, la entidad bancaria informó que “en vista de la decisión del gobierno de declarar a la Franja de Gaza una entidad hostil, el banco Hapoalim ha decidido cancelar todas las operaciones con instituciones financieras y filiales en la Franja de Gaza”.

Las transferencias de dinero en efectivo fueron suspendidas de inmediato, mientras que el cobro de cheques será posible durante unas semanas más.

Se esperaba que otros bancos israelíes, incluyendo el Banco de Descuento, hagan lo mismo.

Una medida de este tipo podría profundizar las dificultades económicas en el empobrecido territorio y socavar la postura de Abbas, junto con la política declarada del Gobierno israelí de apuntalarlo.

El portavoz Fawzi Barhoum de Hamas consideró que la decisión del banco Hapo-laim es un “castigo colectivo” que “no tiene nada que ver con los ataques de cohetes contra Israel”. “Es un plan programado, implementado contra los palesti-nos para forzarlos a arrodillarse”, dijo.

El banco central israelí propone medidas de mitigación

El banco central de Israel propuso usar una institución estatal para proveer fondos a los bancos de Gaza, dijeron funcionarios.

La anémica economía de Gaza depende de los shequels (unidad monetaria) israelíes, que durante mucho tiempo proveyeron los bancos comerciales de Israel, con la luz verde de su Gobierno, para financiar las importaciones, pagar a los trabajadores de la Autoridad Palestina y llevar adelante transacciones cotidianas.

Proveer los salarios a los leales al presidente Mahmoud Abbas en el territorio es parte de una estrategia liderada por Estados Unidos, respaldada por Israel, para fortalecer al líder con apoyo occidental y debilitar a Hamas, que en junio tomó violentamente el control de la Franja de Gaza.

El Gobierno de Abbas en la ocupada Cisjordania usa los shequels para pagar salarios a decenas de miles de sus empleados en la Franja de Gaza.

No estaba claro si la propuesta del Banco de Israel para tener un Banco Postal de Israel, propiedad del Estado, que asuma las transacciones de Gaza en lugar de los bancos privados, recibirá la aprobación del Gobierno.

"¿Cómo se puede hacer negocios con una entidad enemiga? Hay muchas preguntas sobre las que nadie pensó cuando tomaron la decisión," indicó un funcionario israelí de alto rango involucrado en el tema.

Avi Hochman, presidente y director ejecutivo de la Compañía Postal de Israel, que incluye al Banco Postal, dijo que la propuesta se elaboró a principios de esta semana y que se la presentaron el Banco de Israel y el Ministerio de Finanzas israelí.

"Lo estamos considerando. Hay algunos aspectos legales, logísticos y operativos a los que tenemos que encontrar una solución. Una vez que hallemos una solución adecuada que nos permita proveer los servicios, estaremos felices de hacerlo," dijo Hochman a Reuters.

La excusa de los cohetes artesanales

Por su parte, la aviación militar israelí atacó hoy un puesto de combatientes palestinos, como respuesta al lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, según informaron fuentes locales.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó hoy que se están acercando a una vasta operación en la Franja de Gaza, ante los reiterados ataques palestinos con misiles.

"Nos estamos acercando a una vasta operación en Gaza", dijo Barak a la radio militar.

Agregó que se tratará "de una operación no simple, larga", cuyo objetivo será no sólo poner fin a los continuos lanzamientos de misiles, sino también debilitar el régimen de Hamas en Gaza.

0 comentarios: