Ahmadinejad: Irán y Venezuela juntos contra el imperialismo

2001.com.ve

CARACAS— Los presidentes de Venezuela e Irán expresaron su disposición de compartir juntos el camino de la ‘‘lucha contra el imperialismo’’ y los esfuerzos por contrarrestar lo que llamaron la dominación estadounidense.
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, cuyos esfuerzos por ampliar su influencia en la región han alarmado a Washington, se reunieron la noche del jueves en la capital de Venezuela, la última escala del líder iraní luego de ofrecer el martes un discurso ante líderes y gobernantes reunidos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


‘‘Hace unos días, señor presidente, estando usted en Nueva York, nosotros aquí fuimos testigos una vez más de sus grandes dotes de estadista, de su dignidad, de su coraje, de su temple; nos hemos sentidos todos verdaderamente orgullosos de ser sus hermanos... y de compartir justos este camino, el camino de la revolución, el camino de la dignidad de los pueblos, el camino de la lucha contra el imperialismo’’, dijo Chávez.
‘‘Un vocero imperial trato de irrespetarle (y) le respondió usted con la altura de los revolucionarios, con la fuerza moral del pueblo hermano de Irán... Venezuela toda aplaude su valentía y coraje’’, comentó el mandatario venezolano en alusión a dureza con la que fue recibido Ahmadinejad durante su presentación esta semana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Para Chávez, el imperio es Estados Unidos.
El rector universitario, Lee C. Bollinger, fustigó al líder iraní y entre otras cosas le dijo que mostraba ‘‘las características de un pequeño dictador mezquino y cruel’’.
‘‘En vez de pequeño es usted uno de los grandes luchadores antiimperialistas, de este cambio de época... uno de los grandes luchadores por la paz verdadera, que no es otra que la situación de justicia que claman los pueblos del mundo’’, agregó.
Ahmadinejad agradeció la calurosa bienvenida que le brindó Chávez, afirmando que el gobernante venezolano es ‘‘el gran revolucionario de América Latina’’.
‘‘El imperialismo no tiene ninguna opción: o tiene que respetar a los pueblos o aceptar la derrota’’, insistió el dirigente iraní.
Chávez y Ahmadinejad suscribieron cuatro acuerdos de cooperación, entre ellos uno para construir una planta para producir metanol y una fábrica de partes para automóviles.
Pocos minutos después, Chávez despidió al gobernante iraní con quien estuvo reunido por unas dos horas y media. La visita es la tercera de Ahmadinejad en los últimos 13 meses.
La comunidad judío-venezolana —una de las más grandes en la América Latina y donde viven muchos sobrevivientes del Holocausto— expresó el miércoles su repudio por la presencia en el país del líder iraní, quien ha defendido en repetidas veces la aniquilación de Israel y negado el Holocausto.
El mandatario venezolano ha mantenido durante sus ocho años de mandato estrechas relaciones con Irán y los otros nueve países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como parte de una política para fortalecer al cartel.
AP

0 comentarios: