Acupuntura para dolor de espalda

María Elena Navas
BBC
25/09/07

La acupuntura es más efectiva que los tratamientos convencionales para aliviar el dolor de espalda.

Un estudio alemán descubrió que la mitad de los pacientes tratados con la aplicación de agujas de acupuntura lograron aliviar el dolor de espalda durante varios meses.

Tan sólo una cuarta parte de los que recibieron tratamientos convencionales usados en occidente se sintieron mejor.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pero el estudio, publicado en los Archivos de Medicina Interna, reveló también que la acupuntura falsa, en la cual las agujas se insertan superficialmente en los lugares incorrectos, funciona casi tan bien como la verdadera.

Según los científicos, esto podría deberse a que el cuerpo reacciona positivamente a cualquier pinchazo leve de aguja.

"En esos dos grupos, el de la acupuntura y la acupuntura falsa, el único elemento común es el pinchazo de la aguja" dijo a BBC Ciencia el doctor Rafael Cobos, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España.

"Es decir, el estímulo de un sistema difuso que es capaz de provocar analgesia", explica el experto.

Mejoras

El estudio realizado por científicos de la Universidad Ruhr Bochum, en Alemania, es el más amplio y riguroso que se ha llevado a cabo sobre los beneficios de la acupuntura.

Esta técnica milenaria china consiste en introducir agujas en el cuerpo a una profundidad considerable en lugares específicamente definidos.

Se basa en la teoría de que las agujas pueden ser utilizadas para liberar la energía vital del organismo, el "qi".

En la investigación participaron 1.100 pacientes de entre 18 y 86 años.

Todos habían sufrido lumbalgia -dolor en la parte baja de la espalda- durante ocho años en promedio.

Los individuos fueron divididos en tres grupos y cada uno recibió tratamiento convencional, acupuntura o acupuntura falsa.

El tratamiento convencional incluyó analgésicos, antinflamatorios y fisioterapia.

Aunque en la terapia falsa se usaron agujas éstas no fueron insertadas en los puntos que se cree son clave en la producción de un efecto terapéutico.

Tampoco fueron manipuladas ni se les rotó una vez que estaban insertadas en el cuerpo.

Después de seis meses, 47% de los pacientes del grupo de acupuntura dijo haber experimentado una mejora significativa en los síntomas de dolor.

Lo mismo dijeron 44% de los pacientes del grupo de acupuntura falsa y 27% del grupo que recibió terapia convencional.

Potente

Esto demuestra, dicen los autores, que la acupuntura, aunque se aplique de forma incompetente, es doblemente efectiva que la medicina convencional en el tratamiento del dolor.

"Éste es un procedimiento del que conocemos 80% de su mecanismo biológico", dice el doctor Cobos.

"Pero todavía falta perfilar exactamente cuáles son los parámetros de estímulo", agrega.

Según los científicos, quizás existe un mecanismo común subyacente que actúa sobre la producción de dolor o la transmisión de señales de dolor.

O quizás sea un mecanismo capaz de procesar las señales de dolor enviadas por el sistema nervioso central de manera más potente que los mecanismos de las terapias convencionales.

"El sistema endógeno de control del dolor supone que cuando hay un estímulo doloroso se desencadena la liberación de una serie de sustancias de carácter analgésico" explica el doctor Rafael Cobos.

La acupuntura es un procedimiento del que conocemos 80% de su mecanismo biológico. Pero todavía falta perfilar cuáles son exactamente los parámetros de estímulo que genera
Dr. Rafael Cobos, Sociedad de Acupuntura Médica de España
Es por eso, agrega el experto, que con la acupuntura se puede hablar de un sistema que se estimula de forma inocua por medio de pequeñas punturas y es capaz de provocar analgesia.

Tal como señalan los autores del estudio "la acupuntura es un tratamiento muy prometedor y una opción muy efectiva de tratamiento para el dolor crónico de espalda".

Agregan que los pacientes no sólo experimentaron una reducción en la intensidad de dolor, sino mejoras en la discapacidad que a menudo acompaña a la lumbalgia y por lo tanto en su calidad de vida.

¿Por qué entonces no se ha extendido el uso de la acupuntura como tratamiento para el dolor?

Según el doctor Rafael Cobos, "la acupuntura es un procedimiento que no tiene un valor añadido como lo tiene un fármaco para la industria farmacéutica".

"No tiene detrás una gran industria que esté interesada en demostrar sus beneficios", agrega.

"Por eso, evidentemente hay una diferencia importante entre la capacidad de introducción de la acupuntura y la capacidad que tiene hoy en día la industria farmacéutica", concluye el experto.

0 comentarios: