Profesor universitario habría sido despedido por poner en duda el carácter divino de la Biblia

Megan Hawkins, DesMoinesRegister - Traducido por Manuel Talens, Cuba Debate (25-09-2007)

Un profesor universitario de Red Oak (Iowa, USA) afirma que fue despedido tras manifestar en una de sus clases que la historia bíblica de Adán y Eva no debe interpretarse al pie de la letra.

Steve Bitterman, de 60 años de edad, manifestó que la dirección del Southwestern Community College [1] se ha puesto de parte de unos pocos estudiantes que amenazaron con llevarlo ante los tribunales a causa de sus comentarios en una clase de civilización occidental el pasado martes 18 de septiembre. Dos días después, el jueves, fue despedido.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

-Estoy un poco sorprendido de que una universidad de prestigio apoye a estudiantes que insisten en que alguien con un título universitario y un doctorado, en mi caso dos, tengan que enseñar que existieron serpientes que hablaban si no quieren quedarse sin trabajo -dijo Bitterman.

Sarah Smith, la directora del campus de Red Oak, se negó el viernes a hacer el menor comentario sobre el estado laboral de Bitterman. La presidenta, Barbara Crittenden, dijo que éste daba un curso en Southwestern Community College. Sin embargo, no hizo comentarios sobre si el despido se debió a su referencia a la Biblia y añadió que se trataba de un asunto personal.

-Puedo asegurarle que la Universidad comprende los derechos de nuestros empleados a la libre expresión -declaró Smith-. No hemos hecho nada que infrinja la Primera Enmienda.

Bitterman, que profesaba a tiempo parcial en Southwestern y el Omaha’s Metropolitan Community College, dijo que utiliza el Viejo Testamento en su curso de civilización occidental y lo enseña siempre desde un punto de vista académico.

Su clase del martes fue retransmitida por televisión a estudiantes de la ciudad de Osceola a través de la red de comunicaciones de Iowa. Según Bitterman, algunos estudiantes en las aulas de Osceola consideraron que la clase “denigraba su religión”.

-Puse la religión hebrea en el mismo plano que cualquier otra religión. A su dios no le presté más credibilidad que a cualquier otro dios -continuó-. Les dije que era una historia sumamente significativa, pero que debían tomarla en sentido poético, metafórico o simbólico, pues de hacerlo literalmente podrían perderse buena parte de su significado.

Añadió que en una conversación que mantuvo con un estudiante después de la clase tachó a la historia de Adán y Eva de “cuento de hadas” y que supo que los estudiantes habían amenazado con poner el caso en manos de un abogado. Declinó identificar a ninguno de los estudiantes de la clase.

-Yo pensaba que aquí había libertad de enseñanza -dijo-. Desde mi punto de vista, lo que están haciendo es enseñar a sus estudiantes a funcionar igual que en el siglo VIII.

Héctor Ávalos, un catedrático ateo de religión de la Iowa State University, declaró que si lo han despedido simplemente por haberle dado un enfoque académico a una historia de Biblia habrán infringido los derechos de Bitterman a la libre expresión.

-No conozco las circunstancias, pero si está enseñando algo sobre la Biblia y dice que es un mito no deben despedirlo, porque la mayoría de los eruditos académicos creen que la historia de Adán y Eva es un mito -comentó Ávalos-. Así que eso no sería diferente de afirmar en una clase de ciencias que el mundo no fue creado en seis días. A los profesores no se los despide por dar una respuesta científica.

Bitterman afirmó que Linda Wild, vicepresidenta de los asuntos académicos de Southwest, lo despidió por teléfono.

Wild no se puso al teléfono ni respondió los mensajes de correo electrónico que se le enviaron el viernes. Bitterman comentó que no podía pensar en ninguna otra razón para que lo despidiesen de la universidad y que Sarah Smith, la directora del campus, había asistido personalmente a sus clases con anterioridad y había elogiado su trabajo.

-En calidad de contribuyente, me gustaría saber si una institución pública de enseñanza superior, subvencionada con el dinero de los impuestos, posee poder de veto sobre lo que se puede y no se puede decir en sus aulas ante un grupo religioso fundamentalista -dijo-. Si posee poder de veto... los contribuyentes de Iowa tienen derecho a saberlo. ¿Qué vendrá después? ¿Que las ballenas hablan francés en el fondo del mar?


Nota del traductor

[1] En el sistema universitario de USA la palabra college engloba el significado múltiple de universidad, facultad, escuela universitaria o colegio mayor. Los denominados community colleges ofrecen estudios de dos años y otorgan el título de associate degree, equivalente a una especie de técnico auxiliar, de inferior categoría profesional que el de la diplomatura española universitaria. Véase: Navarro, Fernando, Diccionario crítico de dudas Inglés-Español de medicina, McGraw-Hill-Interamericana, Madrid 2005.

0 comentarios: