Sigue creciendo protesta en Birmania

BBC
24/09/07

La protesta contra el gobierno militar sigue ganando fuerza en las calles Birmania, donde decenas de miles de personas escenifican lo que aparenta ser la mayor marcha efectuada hasta el momento.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Informaciones de prensa indican que al menos 20.000 personas, encabezadas por monjes budistas, se concentraron en las últimas horas en Rangún, la principal ciudad birmana, aunque algunos testigos aseguran que la cifra llegaría hasta las 30.000.

En la segunda ciudad, Mandalay, se estima que se congregaron unos 10.000 manifestantes en lo que constituye la mayor muestra de descontento frente al gobierno desde el golpe militar de 1988.

Los analistas dicen que la situación se está volviendo "impredecible" debido a que las autoridades militares están mostrando una "contención inusual".

"Inexplorado"

Las protestas han estado encabezadas por monjes budistas, que "son tenidos en gran estima en un país devoto", de acuerdo con los observadores, por lo cual "cualquier acción violenta por parte de los militares desataría la ira de la población".
Los monjes budistas piden que la población se sume a las protestas.

En declaraciones a la BBC, el embajador británico en Birmania, Mark Canning, dijo que la dirigencia birmana se encuentra ahora "en un terreno inexplorado".

En palabras de Canning, "parece poco probable que las protestas vayan a reducirse por el momento" y cualquier tipo de reacción por parte de los militares "podría ser desastrosa".

Corresponsales en el país asiático temen una repetición de los sucesos de 1988 cuando la respuesta de los militares contra grandes manifestaciones dejaron unos 3.000 muertos.

Los monjes salieron a las calles hace una semana para exigir una disculpa por la forma violenta en que las autoridades han dispersado manifestaciones públicas, pero también por el aumento que sufrieron los precios de los combustibles en agosto.

0 comentarios: