Japón: reiteran rechazo a plan sobre base EEUU

Prensa Latina
15/06/10

El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, reiteró hoy su rechazo a un plan para reubicar una base norteamericana en esa prefectura, expresado al primer ministro Naoto Kan, defensor de un acuerdo con Estados Unidos sobre el tema.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un encuentro en la oficina del jede de gobierno japonés, Nakaima dijo a su interlocutor que será "muy díficil" aceptar la propuesta relacionada con el traslado de la base de Futenma de la ciudad de Ginowan hacia el distrito de Henoko, en la de Nago, ambas en Okinawa, según explicaron participantes en la reunión citados por medios de prensa.

También llamó al gobierno a realizar mayores esfuerzos con vista a reducir el peso que la presencia de las fuerzas del Pentágono representa para la población de ese territorio, donde se concentran, y recordó que los delitos y accidentes en los cuales aparecen involucrados efectivos estadounidenses aumentan.

En declaraciones a la prensa poco después de las primeras conversaciones entre ambas partes, el visitante señaló que "no tenemos otra opción que intercambiar criterios con el gobierno para encontrar una nueva dirección" y añadió que "continuaremos presentándole solicitudes".

La base de Futenma ocupa al gobierno encabezado por el Partido Democrático de Japón desde que asumió en septiembre pasado, entonces con Yukio Hatoyama como primer ministro, quien se vio obligado a renunciar recientemente en medio de una fuerte baja en el respaldo a su gestión al incumplir una promesa electoral asociada a la instalación.

Hatoyama aseguró que revisaría un pacto firmado con Estados Unidos en 2006 a fin de aliviar el peso que la referida presencia militar impone a la población de Okinawa. Su propuesta incluía la retirada de la base de la ínsula y de ser posible del país.

Sin embargo, el pasado 28 de mayo las dos naciones anunciaron un nuevo acuerdo que en lo fundamental es muy similar al plan original, siempre rechazado por autoridades de la prefectura y los lugareños.

Kan, quien asumió la semana pasada, insiste en cumplir el pacto, posición que se corresponde con lo planteado en su primer discurso ante la Dieta (parlamento), donde afirmó que Japón reforzará su alianza con Estados Unidos.

Según se anunció, el jefe de gobierno viajará el próximo día 23 a Okinawa por una efeméride asociada a la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que también sostendrá conversaciones con Nakaima.

0 comentarios: