Detienen en Polonia a un agente del Mossad

La Nación
13/06/10

Las autoridades polacas detuvieron a un presunto agente del Mossad, el servicio de espionaje israelí, buscado en relación con el asesinato de un líder de la milicia islamista Hamas en Dubai, informó ayer la procuraduría alemana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según un vocero de ese organismo, se sospecha que Brodsky trabajó para una agencia de espionaje extranjera en Alemania y ayudó a obtener un pasaporte falso alemán para un miembro del grupo del Mossad acusado de asesinar a Mahmud al-Mabhouh, en enero. Brodsky fue detenido días atrás al arribar a Polonia, bajo una orden de arresto europea emitida por Alemania.

Dubai acusó a Israel de estar detrás del asesinato de Al-Mabhouh, uno de los fundadores del ala militar de Hamas, y brindó los nombres de más de dos decenas de presuntos miembros del equipo que, según afirma, siguió y mató al líder palestino usando pasaportes falsos británicos, irlandeses, franceses, alemanes y australianos.

Israel no ha confirmado ni negado algún rol en el asesinato, lo que provocó indignación internacional. El semanario alemán Der Spiegel indicó que la embajada israelí pidió a las autoridades polacas que no extraditen a Brodsky, e informó que el hombre arrestado había usado el nombre de Uri Brodsky Mabhouh.

Fuentes palestinas e israelíes han afirmado que Mabhouh jugó un rol clave en el contrabando de armas financiadas por Irán a militantes de Gaza. Según la revista, la detención ha creado ya cierta tirantez diplomática.

Australia y Gran Bretaña ordenaron la expulsión de algunos diplomáticos israelíes por el uso de pasaportes falsos en el asesinato.

0 comentarios: