Avanza el acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto

Adn
12/06/10

El Tratado genera importantes expectativas ya que el país árabe es un fuerte demandante de alimentos y bienes industriales de mediana y baja tecnología. Se cerraría en la próxima Cumbre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) buscan avanzar en las tratativas para crear un Tratado de Libre Comercio con Egipto. Funcionarios y empresarios del área cifran importantes expectativas, ya que la República Arabe de Egipto, con 68 millones de habitantes, un producto bruto cercano a los 85 mil millones de dólares e importaciones por 34 mil millones anuales, es un fuerte demandante de alimentos y bienes industriales de mediana y baja tecnología.

El acuerdo que buscará cerrarse en la próxima cumbre regional, se dedicará hasta fines de el presente mes a intercambiar listados con los productos que se pretenden incluir.

Las delegaciones de ambas partes acordaron a principios de este mes en Buenos Aires trabajar simultáneamente en tres grupos de trabajo para discutir las disposiciones generales y las ofertas de reducción de arancel; las reglas de origen; y los mecanismos de solución de controversias y medidas de salvaguardias.

En el primer caso, además de las ofertas recíprocas mejoradas, la delegación del Mercosur solicitó "trato especial y diferenciado" para Paraguay en el acceso al mercado y normas de origen.

El proyecto de TLC con Egipto destaca la necesidad de "eliminar las dificultades y las restricciones sobre el comercio de bienes, incluidos los productos agrícolas", y de crear las condiciones para "un mayor estímulo al desarrollo de inversiones conjuntas en ambos países", según funcionarios sudamericanos.

El tratado abrirá el mercado egipcio para productos tales como: carnes, naranjas, jugos de frutas, cacao en polvo, galletitas, ketchup y salsas de tomate, cerveza, vinos, sidra, licores, tabaco, cigarrillos, champúes, dentífricos, indumentaria, tejidos, calzado, etc.

Egipto, en tanto, podrá colocar en la región, libres de aranceles, productos alimentarios, químicos, textiles, impresoras y cartuchos, circuitos electrónicos, forjados, etc.

Los derechos de aduana sobre las importaciones de cada parte serán gradualmente eliminados, de acuerdo con la categoría que ostenten, de forma inmediata o en plazos de tres, siete o nueve años desde la entrada en vigencia del TLC, precisaron fuentes del sector privado que participaron de las negociaciones.

0 comentarios: