México: Considera una ONG que la Suprema Corte de Justicia sentó precedente sobre la figura del secuestro

Argenpress
30/04/10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, tiene la facultad de sentar un precedente con la liberación de las indígenas sentenciadas por secuestro de policías federales, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El dirigente humanitario agregó que los ministros tendrán más elementos y pueden discutir de manera amplia la figura del secuestro. El miércoles, los ministros de la SCJN ordenaron la inmediata liberación de las mujeres indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes de la ex Agencia Federal de Investigación (AFI) y sentenciadas a 21 años de prisión.

Arriaga agregó que con la decisión se puso fin a un episodio que causó mucho dolor a las familias de las mujeres indígenas. El director del Centro expresó que muchas situaciones de este tipo persisten en México, hay discriminación en el sistema de justicia por criterios de género, de grupo étnico y condición socio-económica.

"Este caso pone a la luz todas la graves falencias del sistema de procuración y administración de justicia y sobre todo, poca capacidad que tienen los juzgados de distrito, en este caso el Juez Cuarto de Distrito para integrar adecuadamente un juicio justo para estas mujeres", apuntó.

En declaraciones a una emisora local, el activista humanitario dijo que hay otros casos y mencionó el de San Salvador Atenco, en el estado de México, como el de Ignacio del Valle (sentenciado a 112 años de prisión) y otros 11 presos que la SCJN puede analizar y exonerarlos en su caso.

0 comentarios: