Revista británica The Economist desmintió públicamente información sobre Venezuela

Aporrea.org
05/08/09

En respuesta a las cartas de la embajada de Bolivia y de Venezuela en Londres, así como producto de la campaña iniciada por la organización Venezuela Solidarity Campaign (VSC), la revista británica The Economist no tuvo otra opción que corregir la declaración hecha en un número anterior de la revista que decía: “tropas venezolanas ayudaron a sofocar una rebelión en el aeropuerto de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, en el ano 2007”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo al embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, ningún personal militar venezolano ha estado involucrado en ningún tipo de operación militar en Bolivia. En total, Moncada envió dos cartas al editor para América Latina de la revista, Michael Reid. En la primera, Moncada le exigió al diario The Economist una rectificación y en la segunda Moncada instó a Reid a que hiciera público un video que el dijo tener en sus manos, según el cual supuestamente aparecían tropas venezolanas participando en operaciones militares en Bolivia.

Beatriz Souviron, embajadora Boliviana en Londres, también envió una carta al The Economist clarificando que en ningún momento han intervenido tropas venezolanas en Bolivia. Además, el mes pasado el VSC inició una campaña mediante la cual cientos de personas enviaron cartas a Michael Reid, exigiéndole que publicara el material de video en su poder.

En su aclaratoria, The Economist afirma que su reportaje sobre tropas venezolanas involucradas en acciones militares en Boliva se basa en 'imágenes televisivas donde aparece un avión de la fuerza aérea venezolana y personal venezolano uniformado en el aeropuerto de Santa Cruz poco tiempo después de que el gobierno boliviano tomara dicho aeropuerto de las autoridades locales.”

El diario The Economist agrega: 'de todas maneras, nos alegra clarificar que estas imágenes no demuestran que tropas venezolanas hayan jugado un rol activo en controlar la rebelión.'

Francisco Domínguez, secretario general del VSC indicó que: 'las imágenes televisivas que Michael Reid se vio forzado a publicar no demuestran bajo ningún punto de vista que ‘tropas venezolanas (hayan) ayudado a calmar la rebelión' en Bolivia en 2007’, como se afirmó en el articulo del 18 de julio.

0 comentarios: