Erdogan se reúne con el líder kurdo para avanzar en la solución del conflicto
Rebelión
06/08/09
El mandatario turco pretende involucrar en el proceso de paz al resto de partidos, al ejército, al mundo académico y a los medios de comunicación
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió ayer con Ahmet Türk, líder del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo), para avanzar en la la solución del conflicto kurdo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Según informó la emisora NTV, el encuentro tuvo lugar en Ankara durante una hora y en él participaron también el ministro del Interior, Besir Atalay, y los jefes de los grupos parlamentarios del partido kurdo y del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ya que Erdogan no asistió a la entrevista en calidad de primer ministro sino como líder de esa formación.
Ambos políticos compartieron sus ideas en torno a la solución del contencioso que se prolonga desde que el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se levantó en armas en 1984 para reclamar autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.
Desde entonces, más de 40.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los militantes del PKK y las fuerzas de seguridad turcas.
"Creo que la reunión que hemos celebrado hoy incrementará las esperanzas para el futuro puesto que nuestra gente quiere vivir junta, quiere que no haya más lágrimas ni muertes sangrientas", dijo Erdogan tras el encuentro.
El mandatario turco explicó que el Gobierno ya ha comenzado a trabajar en el proceso de paz en coordinación con el Ministerio del Interior y que pretende que en él colaboren el resto de partidos políticos, las Fuerzas Armadas, el mundo académico y los medios de comunicación.
"Hoy es un día importante. Esta situación es la que deseábamos ver. Hemos transmitido (a Erdogan) nuestras propuestas. Ahora a cada uno de nosotros le toca una importante tarea", opinó Türk, aunque no dio detalles concretos sobre el contenido de la reunión.
Un día antes, Erdogan había dejado claro que no se debe mezclar al DTP y al PKK ya que "ambos no están en el mismo saco" y el "DTP es un partido político con representación parlamentaria".
Esta declaración supone todo un cambio de orientación ya que muchos en Turquía, y especialmente los sectores más nacionalistas, acusan al DTP, con 21 escaños, de ser el brazo político del PKK, grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.
Durante la pasada semana, Atalay informó de que el Gobierno está trabajando en un plan para solucionar el problema kurdo a base de "más libertad y más democracia".
El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista laico), Deniz Baykal, explicó hoy que su formación, esperará a conocer los detalles del plan gubernamental para tomar posición, mientras que el tercer mayor partido de Turquía, el ultranacionalista MHP, se opone a cualquier concesión a los kurdos.
El líder del PKK, Abdullah Öcalana, que cumple cadena perpetua en la isla-prisión de Imrali, anunció recientemente que el próximo 15 de agosto desvelará una hoja de ruta para la resolución del conflicto.
0 comentarios:
Publicar un comentario