Líder de Fatah llama por una “alianza estratégica” con Irán

Khalid Amayreh
desertpeace
Traducido por María José Lera
03/08/09

El líder de Fatah Hatem Abdul Qader de Jerusalén hizo el sábado un llamamiento para forjar "relaciones estratégicas" entre el grupo Fatah e Irán. Lo que observadores en la Palestina ocupada vieron como una expresión de la creciente frustración dentro de Fatah sobre el moribundo proceso de paz con Israel, y el fracaso de EE.UU. para conseguir poner fin a la expansión de asentamientos de Cisjordania.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Abdul Qader fue citado por la agencia de noticias Maan, pro-OLP, diciendo que era imperativo que Fatah "rectificara las relaciones con Irán" a la luz de "las nuevas realidades políticas en la región y el estancamiento que enfrenta el proceso de paz con Israel."

Abdul Qader dejó claro que estaba hablando de "Fatah" y no la Autoridad Palestina.

"Los desafíos sin precedentes que enfrenta el pueblo palestino y los peligros que ciernen sobre Jerusalén deberían hacer a Fatah reformular sus alianzas estratégicas y regionales de una manera que sería más conveniente a la causa palestina en general, y la causa de Al Quds < Jerusalen> en particular".

Abdul Qader dice que espera que el próximo movimiento de la Sexta Convención, que está programado para llevarse a cabo en Belén el 4 de agosto, se embarcará en la formulación de nuevas relaciones con Irán, dado que el peso estratégico del país.

"Fatah, debería utilizar el peso estratégico de Irán en el servicio de la causa palestina."

Invocó las relaciones positivas entre Irán y Al Fatah en los primeros años de la revolución iraní, cuando el difunto líder espiritual iraní ayatolá Jomeini permitió tener la Embajada de la OLP en Teherán en el mismo edificio que albergó la Embajada de Israel durante la época del Shah.

Abdul Qader elogió el apoyo prestado por el ex presidente iraní Mohammed Khatami hacia el líder dirigente palestino Yasser Arafat.

"Khatami fue el único líder que apoyó a Arafat cuando se negó a sucumbir a los dictados de Israel en Camp David, mientras que todos los líderes árabes rechazaron de Arafat."

Las observaciones de Abdul Qader indican que Fatah está desilusionado con la incapacidad de sus aliados árabes, como Egipto, Jordania y Arabia Saudita, para presionar a Israel y su aliado-guardián, los Estados Unidos, para poner fin a décadas de ocupación israelí del territorio palestino ocupado.

Abdul Qader el mes pasado renunció a su cargo de Ministro de Jerusalén en protesta contra el fracaso del gobierno de Fayyad para proporcionar fondos suficientes para ayudar los esfuerzos para resistir las actividades de asentamientos israelíes en la ciudad ocupada.

Un dirigente de Fatah de la región de Hebrón dijo a este reportero que "pensamos que estos regímenes árabes podría ayudarnos, pero hemos descubierto que realmente eran virtuales colonias americanas".

"A la larga, muchas personas dentro de Fatah han llegado a la conclusión de que nuestra alianza con estos regímenes es una responsabilidad con la causa Palestina mas que un activo. Sí, nos dan algo de dinero, que es la miga de la miga de lo que tienen, pero siempre se niegan a ejercer una verdadera presión sobre Israel o los EE.UU. para poner fin a las actividades colonialistas como la judaización de Jerusalén. "

El dirigente, quien no deseaba que se reveló su identidad, dijo que "Irán, al menos, no es un esclavo de América e Irán es capaz de decir «no» a Israel y a Occidente. "

Abdul Sattar Qassem, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de An Najah en Nablus, dijo que las observaciones de Abdul Qader reflejan "el fracaso total del proceso de paz con Israel."

"Creo que Al Fatah está empezando a darse cuenta de que su trayectoria actual no conducirá a ninguna parte, que Israel nunca les dará un estado a menos que sea obligado; que la función principal de los regímenes árabes es presionar a Fatah a ceder a las exigencias y los dictados de Israel, y no ejercer presión sobre Israel para poner fin a la ocupación. "

Fatah criticó a Hamas en varias ocasiones de "sumisión a Irán", acusando al régimen iraní de interferir en los asuntos internos palestinos.

El liderazgo de Fatah esperaba que pareciendo ser de la coalición anti-iraní en la región, se obtendrá la aprobación de América y occidental. Sin embargo, Fatah perdió a la opinión pública árabe-islámica al alinearse a sí mismos con los contra-revolucionarios liderados por EEUU y sus aliados de la zona, especialmente después de las elecciones en 2006 de la Palestina ocupada.

0 comentarios: