Chávez demuestra la falsedad de las pruebas de Uribe sobre las supuestas armas incautadas a las FARC

Yvke
07/08/09

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en conferencia de prensa para los medios internacionales, demostró que el informe y fotos que entregó Colombia que supuestamente prueban que Venezuela entregó armas a las FARC, se contradicen, ya que las fotos mostraban armas usadas a pesar que el informe diga que aun contenían la granada. Para esto explicó con un lanzacohete en mano como está compuesto y su funcionamiento.

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra dando una conferencia de prensa para los medios internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hugo Chávez explicó que casi todos los medios que están allí representados dicen que Venezuela compró armas a Suecia y se las pasó a la guerrilla colombiana FARC. Esto es porque toman las declaraciones oficiales del gobierno colombiano, aun cuando no han presentado pruebas.

El Mandatario llamó la atención de que esa información salga de Colombia unos días después de que Venezuela comenzara a alzar la voz sobre la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano. "Ese es el gobierno de Colombia queriendo chantajear", afirmó.

Explicó que cuando ellos violaron el derecho internacional y la soberanía de Ecuador en marzo de 2008 para bombardear un campamento y asesinar personas, llevándose cadáveres de territorio ecuatoriano y dejando mujeres heridas abandonadas, luego quisieron pasar de agresores a agredidos señalando a Ecuador como el culpable. Chávez afirmó que en el caso de Venezuela es lo mismo.

El Presidente de preguntó si ante las instalaciones de al menos 7 bases yankis en Colombia pretenden que Venezuela se quede callada. "Nos sentimos amenazados y eso es bueno que Colombia lo sepa"

Chávez hizo un recuento de las distintas agresiones que Colombia infligió a Venezuela, para que lo recuerde la prensa internacional, ya que como indicó el mismo Chávez los periodistas deben contextualizar cuando dan sus noticias. Entre las cosas que recordó nombró a los 300 paramilitares colombianos que fueron encontrados en 2004 entrenando para atacar Miraflores en una finca cercana a Caracas.

El Jefe de Estado hizo referencia al hecho de que Estados Unidos acusa de “narcoestado” a Venezuela cuando el narcoestado es Colombia, con la diferencia de que ese país “es una base militar yanki”

En este sentido se preguntó cuántos senadores colombianos hay relacionados con el narcotráfico, indicando que la mayoría son del bloque de Uribe.

Pruebas de Chávez demuestran la falsedad de la pruebas de Uribe

El mandatario nacional mostró un documento que fue entregado por el canciller colombiano Bermúdez al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en junio de 2009. Expresó que jamás pensó que tendría necesidad de hacer público, pero explicó que las acciones de Colombia lo obligan a hacerlo. El documento presentado es una investigación de una fiscalía colombiana del departamento de Meta (Fronterizo cono Venezuela).

En este documento, entregado sin oficio, hay unas fotos donde se presentan las presuntas armas incautadas a la guerrilla de las FARC y que Uribe acusa pertenecían a Venezuela.

Por otro lado Chávez acusó al gobierno de Suecia de una gran irresponsabilidad al confirmar lo que dice el gobierno colombiano respecto a estas armas.

El presidente comparó estas "pruebas" entregadas con Colombia. Mostró las fotos que le entregó Uribe y señaló que éstas ya se encontraban utilizadas. Para comprobarlo Chávez mostró personalmente unos lanzacohetes sin usar. Explicó sus partes y su uso. Así pudo comprobar que los lanzacohetes presuntamente encontrados a las FARC están ya usados y especificó que esta arma es desechable

Informó que el documento entregado está fechado en 29 de octubre, pero indicó que fue entregado en junio. Chávez dijo que Uribe es quien se presta para esta burda y sucia maniobra, “ese es el juego de Uribe, ese es el tipo de persona que es Uribe, él es así, es su personalidad, es una forma de ser.”

El presidente Chávez explicó que un lanzacohetes es un arma solo para el uso antitanques, porque es un arma que perfora. Incluso es ideal para el uso de paracaidistas más que para tropas terrestres. Afirmó que es una arma liviana y desechable. Hizo traer un lanzacohetes usado y uno nuevo y comparó las bocas de ambos, señalando las diferencias.

También agregó que al ser desechable su número de serial es manipulable, ya que no está grabado en el acero como por ejemplo en el caso de una metralleta. Asimismo aclaró que es muy fácil agarrar un arma de estas y ponerle el sello venezolano, ya que se trata de un troquel.

Aseguró que el canciller Maduro les comentó esto a los colombiano recalcando que las pruebas no tienen sustentación por tratarse de armas ya usadas.

Chávez recalcó que lo más curioso es que en el informe, según hizo leer a una de las periodistas presentes, dice:

“Resultados de la actividad investigativa: Tres misiles antitanques M-136 AT4, en su interior con una granada calibre 84 mm, las cuales se encuentran en regular estado de conservación y sistema de seguridad inestables. Es de notar que por lo antes mencionado se debe destruir el material en su totalidad para que no ocurra un incidente con los elementos descriptos”.


Esto significaría que se deshicieron de las supuestas pruebas por el presunto peligro que implicaban

Explicó que si las fotos correpondieran a las armas supuestamente encontradas, destruyeron armas inservibles porque ya estaban usadas.

Asimismo remarcó que se trata de armas bastantes anticuadas y que pertenecen a una empresa sueca que vende armas a todo el mundo.

Chávez hizo la suposición de que si esos lanzacohetes estaban con granada y sistema de seguridad inestable, esos guerrilleros estaban en constante peligro.

Más adelante el Presidente recordó que en 1995 hubo un ataque por parte de la guerrila colombiana a el puesto fronterizo venezolano de Cararabo. Incluso añadió que en ese momento intentaron culparlo a él por el ataque. Luego leyó una lista de armas que la guerrilla se llevó luego del ataque en el cual murieron varios militares venezolanos. Cual no fue la sorpresa cuando en esa lista aparecen 5 lanzacohetes AT-4.

De este modo Chávez develó de donde fue que posiblemente provinieron esos misiles (en caso que efectivamente hayan sido incautadas a las FARC) y terminó de comprobar la falsedad de las "pruebas" presentadas por Uribe.

¿Te faltan dos, Uribe?, bromeó el Presidente.


0 comentarios: