Ahmadineyad jura su cargo y promete resistir frente a las fuerzas opresivas

IAR Noticias
05/08/09

En su discurso, el reelegido presidente se refirió a Washington y a los países occidentales que hasta ahora se han negado a felicitarlo por su segundo mandato. "Nadie en Irán espera sus felicitaciones", dijo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las elecciones presidenciales del 12 de junio "son el principio de cambios importantes en Irán y en el mundo", ha dicho el reelegido Mahmud Ahmadineyad en su discurso de investidura como nuevo presidente en el Parlamento iraní.

Estas promesas de cambio no supondrán ningún tipo de esperanza para la oposición al régimen iraní, ya que Ahmadineyad ha puntualizado que Irán seguirá resistiendo "frente a las fuerzas opresivas", a las que cree estar detrás de las masivas protestas surgidas tras las elecciones del 12 de junio, cuyos resultados no fueron aceptados por los líderes opositores Musavi y karrubi.

En su discurso, el reelegido presidente se refirió a Washington y a los países occidentales que hasta ahora se han negado a felicitarlo por su segundo mandato. "Nadie en Irán espera sus felicitaciones", dijo.

Los líderes de varios países, como Reino Unido, Francia y Alemania se han negado a enviar sus saludos a Ahmadineyad por las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición.

Al menos, una decena de manifestantes fueron detenidos por la policía iraní, que montó un fuerte despliegue de seguridad en las calles adyacentes al Parlamento, en el centro de Teherán. Fueron esposados y llevados a furgones policiales.

La Policía iraní ha montado esta mañana uno de los mayores despliegues policiales de los últimos tiempos en los alrededores del Parlamento iraní para disuadir a la oposición de las protestas y concentraciones durante el acto de investidura como nuevo presidente de Mahmud Ahmadineyad, que comenzó a primera hora.

Miles de personas se encuentran congregadas en la calles adyacentes al Parlamento, en el centro de Teherán, vigilados por cientos de policías que les obligan a continuar la marcha sin pararse, según ha podido comprobar Efe. Algunos manifestantes pudieron corear gritos como "muerte al dictador" al tiempo que acusaban al presidente de fraude.

Otros testigos indicaron que otras cinco jóvenes fueron conducidas hasta el interior de un vehículo, al parecer un coche policial camuflado, mientras hacían el signo de la victoria y avisaban a los demás congregados que estaba siendo detenidas.

Las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de todos los comercios y establecimientos en la zona, para impedir que los ciudadanos puedan detenerse en ellos.

La policía utilizó al parecer gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y aumentó aún más la seguridad cuando Ahmadineyad estaba a punto de abandonar el edificio. Los opositores huyeron a las calles cercanas.

"Yo, como presidente de la República islámica de Iran, juro ante el sagrado corán, la nación iraní y ante Dios que seré el guardián de la religión oficial, de la República islámica y de la Constitución", recitó el mandatario en un acto presidido por el Presidente del Parlamento, Alí Lariyani.

La ceremonia de investidura se cumple según el calendario oficial, a los dos días de que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, haya otorgado a Mahmud Ahmadineyad la orden firmada para un segundo mandato de cuatro años en la presidencia de la República Islámica de Irán.

Este acto se celebró con la ausencia de los líderes de la "revolución verde", los candidatos opositores Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubi y los ex presidentes Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatamí, que han cuestionado los resultados de las pasadas elecciones que dieron la victoria a Ahmadineyad y que fue fuertemente contestada en las calles de Teherán. El balance de la represión de las protestas fue de 20 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

A partir de hoy, Ahmadineyad cuenta con un plazo de dos semanas para presentar al Parlamento los miembros de su nuevo gabinete.

Por primera vez desde las elecciones del 12 de junio, la prensa extranjera fue invitada por el gobierno a cubrir la ceremonia y ser testigo eventualmente de las protestas fuera del Parlamento.

0 comentarios: