Rusia vuelve a África

Andrei Fediashin
RIA Novosti
02/07/09

Tras una primera visita llena de éxito a Egipto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, continúo un crucial periplo por África. En la segunda mitad su gira africana, pareció que el presidente ruso siguió el mapa de los recursos minerales del Continente negro. Medvédev estuvo del 23 al 26 de junio en Nigeria, después viajó a Namibia y concluyó el pasado 26 de junio en Angola.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si se tiene en cuenta que Rusia es uno de los mayores productores de recursos minerales del mundo, en este sentido Nigeria, Namibia y Angola pueden ser considerados como países de primera división.

Por reservas en recursos minerales, y sobre todo, en recursos estratégicos, estos países no tiene competidores en el continente africano, y aunque Congo y la república Sur Africana son exportadores importantes de minerales, no cuentan con la amplia gama de recursos naturales que yacen en el subsuelo de los países visitados por el presidente ruso.

A comienzos del nuevo milenio, fueron muy pocas las visitas de los presidentes rusos a África, el presidente anterior, Vladimir Putin, sólo visitó África del Sur y Marruecos. Rusia comenzó a olvidarse de África en los tiempos de la "Perestroika" del presidente soviético Mijail Gorbachov y a partir de la década de los años 90, sencillamente cortamos todos los puentes que nos unían con el continente africano.

Se perdió todo lo que se erigió con mucho trabajo durante la década de los años 60 y en especial en los años70. Incluso África se ofendió con Moscú porque muchos de los países africanos recuerdan positivamente la URSS y contaban con el retorno de Rusia.

Miles de profesionales africanos graduados en las universidades soviéticas actualmente ocupan cargos claves en sus países, y algunos de ellos son ministros y jefes de gobierno.

Y en los que respecta a los recursos minerales, muchos de los mapas geológicos elaborados por expertos soviéticos en Nigeria Namibia y Angola fueron utilizados y siguen siendo utilizados por muchas empresas occidentales y recientemente, por compañías chinas después de que África volvió su atención hacia Pekín.

De esta manera, se pude considerar que la reciente visita de Medvédev a África se hizo con retraso, pero al mismo tiempo, fue muy necesaria para potenciar "el segundo reencuentro entre Rusia y África".

En las actuales circunstancias de crisis y cuando se impone la idea del mundo multipolar África reacciono positivamente a los planes de Rusia de fijar su atención continente africano. No existe nación o gobierno africano que no tenga interés en diversificación geopolítica, se pude decir que es casi una particularidad genética porque África durante largo tiempo fue arena de confrontación ideológica.

Los primeros resultados de la visita de Medvédev a África impresionan. Especialmente en Nigeria, principal productor de petróleo y gas en África (12 y 7 lugar en el mundo, respectivamente). Hasta la fecha Nigeria orienta sus relaciones económicas hacia Estados Unidos, Inglaterra y países de Oriente Medio. EEUU compra el 50 % del crudo producido por Nigeria.

En el marco de la vista de Mevédev, el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleos de Nigeria firmaron un acuerdo de cooperación y la creación de una empresa mixta. El volumen mínimo que invertirá Gazprom en Nigeria equivale a 2.500 millones de dólares, una cifra sin precedentes Hasta el momento, Nigeria no había recibido de una sola vez un volumen semejante de inversión extranjera.

Con Namibia y Angola la situación fue más simple. Angola desde hacia tiempo tenía interés de restablecer las antiguas relaciones con Moscú y Namibia tenía planes de establecer vínculos más fuertes. Históricamente, desde hace tiempos sostenemos relaciones amistosas con Namibia por cuanto desde la década de los años 60 apoyamos el movimiento SWAPO que logró la independencia de la antigua África Suroriental de la republica Surafricana.

La lucha por la independencia emprendida por SWAPO en su mayor parte se hizo con el apoyo de la URSS. Una vez obtenida la independencia en 1990, en Namibia llegó China y EEUU.

En Namibia, las empresas rusas van a desarrollar la cooperación en el campo energético (construcción de centrales hidroeléctricas y plantas nucleares) debido que Namibia tiene déficit energético. Aumentará la participación de las empresas y especialistas rusos en la exploración y explotación de recursos minerales, extracción de diamantes. Los expertos rusos en materia nuclear tienen interés en fortalecer la cooperación en la extracción de mineral de uranio porque en este campo, Namibia es uno de los líderes mundiales.

Con Angola las perspectivas son similares, además Rusia renovará y modernizará el parque de armamento y tecnología militar del país africano.

0 comentarios: