Honduras declara emergencia: La Unión Europea retira a todos sus embajadores

IAR Noticias
02/07/09

En un marco de tensión e incertidumbre, el congreso hondureño aprobó el miércoles el estado de emergencia, mediante el cual se anulan indefinidamente cinco garantías constitucionales, en el escenario de una crisis interna e internacional producida tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Todos los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Tegucigalpa decidieron retirar a sus embajadores en Honduras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con la suspensión de los artículos 71, 78, 79, 80 y 81 de la Constitución, los parlamentarios han prohibido el derecho a reunión y asociación, la circulación y manifestación ciudadana.

Además, las autoridades tienen un cheque en blanco para acceder a cualquier lugar sin necesidad de una orden judicial mientras dure el toque de queda establecido hasta el sábado de 22:00 a 6:00 hora local.

El diputado Rolando Dubón, del Partido Liberal, manifestó que se había tomado esta decisión ante la "sospecha" de que hay muchas personas de otros países en Honduras que podrían estar intentado atentar contra la ciudadanía y el nuevo gobierno, según informaron medios locales.

Horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diese un plazo de 72 horas al Gobierno de facto para restaurar el orden democrático en el país, el Gobierno de Roberto Micheletti advirtió de que no admitirá intervenciones externas a pesar de que recibirá a una delegación del organismo interamericano para explicarle la situación en la nación caribeña.

Mientras tanto, todos los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Tegucigalpa decidieron retirar a sus embajadores en Honduras a raíz del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya, afirmó el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Seguir leyendo el arículo

"Acabo de tener las últimas consultas con mis colegas europeos y les puedo decir que en este momento, todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores el miércoles por la noche a Radio Nacional de España (RNE).

"Tanto Alemania como Italia, Francia y España y la Comisión Europea, por lo tanto toda la representación europea en Tegucigalpa estará en un nivel inferior, de encargados de negocios, pero no a título de embajador", precisó.

Según Moratinos, esta decisión es "una señal clara de la posición europea, de la comunidad internacional, y las autoridades provisionales (de Honduras) tendrán que reflexionar".

España, Italia y Francia ya habían llamado el miércoles a consultas a sus embajadores en Honduras en protesta por el golpe de Estado que el domingo destituyó a Zelaya, en el poder desde 2006, por haber intentado organizar una consulta popular que podría haberle abierto la vía a una reelección, votación que la Corte Suprema hondureña juzgó ilegal.

Para el canciller español, la solución a esta crisis necesita el "restablecimiento del orden constitucional".

"Como precondición tiene que ser que el presidente auténtico, el presidente constitucional, el señor Zelaya pueda volver y continuar a ser presidente de Honduras", agregó.

Únicamente unos pocos países europeos tienen una embajada en Tegucigalpa, la mayoría cuenta con una representación diplomática en algún otro país de América Central, competente en Honduras.

0 comentarios: