Retirada de Estados Unidos deja a Irak con control formal de zonas urbanas

Democracy Now!
30/06/09

Las fuerzas estadounidenses terminaron de retirarse de las principales ciudades y pueblos iraquíes en el día de hoy, fecha en que vencía el plazo para entregar el control formal a los militares iraquíes. Irak declaró feriado nacional para celebrar la retirada, y se están realizando festejos en todo el país. El ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshiyar Zebari calificó a la retirada de las tropas como una victoria de la soberanía nacional.

El ministro Zebari dijo: “Sin dudas, este es un día significativo y representa la primera implementación práctica del acuerdo sobre el retiro de las tropas firmado por el gobierno iraquí. Nadie debe minimizar la importancia de este día o de la retirada. Es el primer paso que contribuirá y allanará el camino a una retirada completa de las fuerzas estadounidenses y extranjeras de Irak”.

A pesar de haber perdido el control formal de los centros urbanos iraquíes, las fuerzas de Estados Unidos quedarán estacionadas en grandes bases militares que, en su mayor parte, rodean las áreas de las que se retiraron.

0 comentarios: