Convocan reunión urgente de Asamblea General de la ONU por golpe en Honduras

IAR Noticias
29/06/09

En un comunicado, D'Escoto preciso que la reunión de la Asamblea General tendrá lugar a partir del mediodía (16H00 GMT) en la sede de la ONU en Nueva York.

La Asamblea General de la ONU sostendrá una reunión urgente este lunes para examinar la situación en Honduras tras el golpe de Estado, anunció el domingo el presidente de ese órgano de Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado, D'Escoto preciso que la reunión de la Asamblea General tendrá lugar a partir del mediodía (16H00 GMT) en la sede de la ONU en Nueva York.

Simultáneamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo estar "muy preocupado" por los últimos acontecimientos en Honduras, al tiempo que expresó "su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condenó el arresto del presidente institucional de la república" Manuel Zelaya.

Ban "urge que sean restituidos los respresentantes del país democráticamente electos, así como el pleno respeto de los derechos humanos, incluyendo los del presidente Zelaya, los miembros de su familia y de su gobierno".

El secretario general pidió además a todos los hondureños alcanzar una solución a sus diferencias "pacíficamente y en un espíritu de reconciliación".

Otros foros internacionales también reaccionaron desde Nueva York a la situación en Honduras, incluyendo el Movimiento de países No Alineados, que manifestó en un comunicado "su enérgica condena del brutal golpe de Estado perpetrado en horas tempranas de esta mañana contra el presidente constitucional" de Honduras.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas, (ALBA: Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) también rechazaron y condenaron el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas "en connivencia con la oligarquía y las fuerzas reaccionarias de ese país".

"Exigimos el inmediato retorno al estado de derecho en la república de Honduras y la restitución en funciones de Manuel Zelaya", indicó el ALBA en un comunicado.

El grupo regional impulsado por el gobierno del venezolano Hugo Chávez dijo que sus gobiernos "no reconocen ni reconocerán ningún gobierno que no sea el democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya.

La Asamblea General de la ONU es el órgano deliberativo de Naciones Unidas donde están representados todos los Estados miembros de la organización mundial, pero sus decisiones, contrariamente a las del Consejo de Seguridad, no tiene carácter obligatorio.

0 comentarios: