El Vuelo 447 - Por qué es vital saber qué pasó

Gerardo Lissardy
BBC
02/07/09

Familiar de víctima del vuelo AF447
Algunos parientes de las víctimas necesitan saber los detalles de sus muertes.

Develar el misterio del vuelo AF 447 supondría para muchos saciar una curiosidad básica, pero para los familiares de las victimas es la única manera de superar el trauma, dijeron especialistas consultados por BBC Mundo.

Tres psiquiatras especializados en casos como éste explicaron que las incógnitas sobre la caída del avión en el Atlántico el 31 de mayo y la desaparición de la mayoría de los cuerpos que iban en él plantean retos enormes para el duelo de los allegados.

Comentario SDLT: Véase: ¿Qué esconden? El Vuelo 447 y eventos de tipo Tunguska, de Joe Quinn (Sott.net)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque se manejan diversas hipótesis, los investigadores no han identificado por el momento la causa de la tragedia del Airbus 330 que volaba entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo.

La agencia francesa encargada de las pesquisas anunció que emitirá un informe inicial sobre sus hallazgos el 2 de julio. El gobierno francés indicó al Senado que hasta ahora se han recuperado 51 cadáveres.

"Esa pregunta"

Algunos familiares de los pasajeros del vuelo 447 de Air France acudieron a una red francesa de asociaciones profesionales de ayuda a víctimas, Inavem, dijo Carole Damiani, una psiquiatra vinculada a esa organización.

Damiani explicó que conocer las circunstancias de la muerte de un allegado es una necesidad primordial que en este caso aún no se pudo satisfacer.

"Cuando hay una muerte normal, le preguntamos a la última persona presente qué dijo, qué hizo, cómo pasó: hay necesidad de un testigo", indicó. "Pero aquí no hay testigo, y entonces está esa pregunta".

"La respuesta debe llegar"

Saber qué pasó y encontrar responsables también ayuda a liberar sentimientos de culpa comunes en estos casos para los más cercanos a las víctimas, aunque sean irracionales, dijeron los expertos.

"Después de una catástrofe hay siempre una fase post crítica: buscamos el chivo expiatorio que permite expurgar la incomprensión y la angustia", sosuvo Christian Navarre, psiquiatra y autor del libro "Psicología de catástrofes".

Liliane Daligand, otra psiquiatra experta en víctimas, sostuvo que desconocer lo acontecido puede llevar a los allegados a pensar que les esconden algo y eso "agrava la pena".

"La respuesta debe llegar, de la investigación o de la justicia", afirmó Daligand.

Cuerpos y autopsias

Sólo se han podido encontrar los restos de 51 víctimas.

Los especialistas destacan además la importancia de encontrar los cuerpos de las víctimas, que pueden permitir dilucidar las causas del deceso y ayudar a los allegados a despedir a los muertos.

Médicos brasileños informaron esta semana que las autopsias practicadas a tres de los pasajeros encontrados del vuelo AF447 señalan que murieron por politraumatismos y lesiones causadas por un fuerte impacto.

Pero Daligand, que también es profesora de medicina legal, dijo que aún en esos casos surgen más preguntas: "¿Fue un golpe contra elementos del avión? ¿O las fracturas se produjeron el momento de caer en el agua?

"Un duelo normal"

Navarre señaló que "desde el comienzo de la humanidad, en un duelo es importante encontrar un cuerpo y comprender la causa de la muerte".

"Sin eso son como fantasmas, quizás no estén muertos... quizás haya sobrevivientes, balsas salvavidas o cosas por el estilo", agregó.

Pero Damiani consideró que encontrar el cuerpo de las víctimas "es importante pero no indispensable".

La psiquiatra dijo conocer personas afectadas a la catástrofe aérea de 2004 en Charm el-Cheikh(Egipto) que tenían objetos de sus seres desaparecidos y organizaron "un ritual" con ellos, enterrándolos.

"Hicieron un duelo normal, incluso sin cuerpo", relató.

0 comentarios: