Putin aprueba acuerdo con España para tránsito de tropas

EFE/TeleSUR
01/11/08

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aprobó este sábado el borrador de un acuerdo intergubernamental con España sobre el tránsito de sus tropas, armamento y técnica militar hacia Afganistán a través del espacio aéreo de Rusia, informó el Gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El acuerdo establece el procedimiento de tránsito de personal, armamento y técnica y equipamiento militar de las Fuerzas Armadas españolas que participan en la operación la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF en inglés, International Security Assistance Force) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en aviones por el espacio aéreo de Rusia.

Según el documento, que deberá ser firmado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, "el tránsito se realizará en base a un convenio general expedido por los órganos competentes rusos por un plazo de doce meses prorrogable por otros doce si no cambian las condiciones de los vuelos".

Sin hacer escala, los aviones transportadores del personal militar, con sus armas de reglamento y medios de defensa individuales y objetos personales, podrán sobrevolar el territorio ruso, mientras que el transporte de armamento, técnica y equipamiento militar se efectuará con escala obligatoria en Rusia, agrega la misiva del acuerdo, citado por la agencia Interfax.

La parte rusa se compromete a realizar "en el menor tiempo posible" el tránsito de los militares españoles, que podrán sobrevolar Rusia sin necesidad de visados siempre que lleven pasaporte.

El personal, armamento y técnica y equipamiento militar de España deberán pasar los controles de fronteras y aduanero, y también otros tipos de registro y trámites conforme la legislación de Rusia, si así lo deciden los órganos competentes rusos.

En tanto, la revisión del cargamento militar y del personal y la comprobación de documentos y datos adicionales necesarios para pasar los controles de fronteras y aduanas se realizarán solo cuando los servicios fronterizo y aduanero rusos tengan fundamentos para sospechar que se trata de un cargamento distinto al autorizado.

España contribuye con 780 efectivos a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo mando de la OTAN) en Afganistán.

La aprobación del borrador del acuerdo con España por parte del Gobierno ruso se produce en momentos de una ralentización de las relaciones entre Moscú y la OTAN tras el reciente conflicto bélico entre Rusia y Georgia.

0 comentarios: