Por miedo al desempleo y a la recesión, se derrumba la confianza del consumidor estadounidense

IAR noticias
29/10/08

La crisis financiera, el creciente temor a la recesión, el desempleo y la caída del poder adquisitivo impactó finalmente en la sociedad estadounidense cuyo nivel de confianza en el sistema se desplomó en octubre a su índice más bajo en más de 40 años, según un informe difundido el martes.

The Conference Board, un grupo privado de investigación, dijo que su índice de confianza del consumidor para octubre cayó a 38,0 frente a una cifra revisada de 61,4 en septiembre. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban un 51,5.

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"El impacto de la crisis financiera sobre las últimas semanas ha hecho mella en la confianza de los consumidores", dijo Lynn Franco, directora del centro de investigación de Conference Board.

"Su perspectiva de ganancias, así como la inflación también es más pesimista y esta no es una buena noticia para los minoristas que se preparan para lo que parece ser una temporada navideña llena de retos", agregó.

En septiembre, el índice había alcanzado 61,4 puntos. Y hace exactamente un año, poco después del comienzo de la crisis en los mercados de crédito hipotecario, estaba en 95,2.

"El impacto de la crisis financiera en las últimas semanas tuvo claramente un efecto devastador sobre la confianza de los consumidores. La baja del índice (23,4 puntos) es la tercera mayor en su historia", subrayó el instituto.

Aunque la mayoría de los analistas esperaba una caída, se creía que sería menor, a 52 puntos.

Los 5.000 encuestados terminaron por rendirse ante el pesimismo reinante: cuando se hizo el sondeo, durante la tercera semana de octubre, los índices bursátiles registraban caídas históricas. Los bancos no prestaban, lo que creó un efecto inmediato sobre el consumo, en un país en el que más del 90% de los autos, por ejemplo, se vende a crédito.

"Los consumidores son extremadamente pesimistas, y una proporción significativamente mayor que el mes pasado prevé condiciones que van a empeorar para las empresas y el empleo", explicó Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones de consumo del Conference Board.

"No es un buen augurio para los detallistas, que se preparan ya para una temporada festiva muy difícil", agregó.

La confianza del consumidor es seguida atentamente porque el consumo contribuye al 70% de la economía nacional en EEUU.

"No hay duda, esas cifras son extraordinariamente malas", comentó Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics. Si las expectativas de los consumidores estadounidenses para los próximos meses se mantienen tan bajas como en octubre, "podría implicar un descenso del consumo de cerca de 3,5% en ritmo anual, peor de lo que habíamos previsto para el tercer trimestre", agregó.

John Ryding, de RDQEconomics, considera preocupantes los datos del mercado laboral, con un aumento de las personas que dicen tener dificultades para encontrar empleo (37,2%), el "peor nivel desde 1993".

Este ámbito "se deterioró claramente en octubre, por la restricción del crédito a las empresas y a consumidores", alertó el experto.

La confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó en octubre a un mínimo histórico en medio de las señales de que la economía está cayendo en una recesión, amenazando con arrastrar consigo al resto del mundo.

La economía estadounidense perdió 159.000 empleos en septiembre, la mayor caída mensual en cinco años. Desde enero el empleo cayó mes a mes y se eliminaron en total 760.000 puestos, según informó el Departamento de Trabajo hace pocos días.

Se espera que la Reserva Federal de EEUU recorte el miércoles sus tipos de interés, una medida que podrían seguir el Banco Central Europeo y Reino Unido la próxima semana para intentar evitar una recesión en sus economías.

El diario de negocios Nikkei ha publicado que también el Banco de Japón podría considerar una rebaja de 25 puntos en sus tipos de interés para apuntalar la economía. La noticia impulsó al dólar y al euro frente al yen.

En otro coletazo de la crisis, Islandia subió el martes sus tipos en seis puntos porcentuales hasta un 18 por ciento, eligiendo el camino contrario al resto de la mayoría de los países en la lucha contra la crisis financiera global, que según el Banco de Inglaterra podría costarles 2.800 millones de dólares.

Otros países continuaron fortaleciendo sus sistemas bancarios, golpeados por la tenencia de activos vinculados con las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

Japón ha restringido las compras (de acciones) a la baja para tratar de poner fin al descenso de la bolsa, que ha golpeado especialmente a su sector bancarios, mientras que Islandia, uno de los países más afectados por la crisis, el banco central señaló que el fuerte aumento de los tipos forma parte de un acuerdo crediticio por 2.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

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