Palestina: El plan B de los colonos

BBC Mundo
30/10/08

El actual gobierno israelí tiene el declarado objetivo de continuar negociando con la Autoridad Nacional Palestina hasta el logro de un acuerdo de paz.

Esta posición del hoy primer ministro de transición Ehud Olmert, es la misma que la de la nueva jefa del partido oficialista -Kadima-, la canciller Tzipi Livni, quien podría llegar a convertirse en la próxima premier.

Pero la pregunta es qué pasa en el terreno y si acaso alguien está preparando un plan alternativo.

Las propias autoridades toman en cuenta que existe la posibilidad que no se logre un acuerdo y que en determinado momento vuelva a haber un estallido masivo de violencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo harán imposible


"Es cada vez menos probable que se cree el Estado palestino en Judea y Samaria, porque se comprende que ello es un golpe estratégico para Israel" - Dani Dayan, jefe del Consejo Yesha


Por las dudas, quienes se oponen a un acuerdo están tomando medidas concretas para garantizar que si se logra un acuerdo con los palestinos que implique el fin de asentamientos, éste no se pueda implementar.

Ello, partiendo de la base que un acuerdo incluiría la creación de un Estado palestino y la evacuación de no pocos ciudadanos israelíes de los asentamientos en los que viven en Cisjordania (Judea y Samaria en términos bíblicos).

La intención del liderazgo de la población judía en los territorios en los que sería creado el Estado palestino es crear una situación tal en el terreno que sea totalmente imposible poner en práctica un desalojo masivo.

A ojos de este sector, la explicación es clara: se trata de territorios "prometidos por Dios al pueblo de Israel", de "las raíces del pueblo judío" y esas zonas, no pueden ser abandonadas.

Con cedula palestina

Cabe aclarar que todos nuestros entrevistados comienzan señalando que hoy lo que cuenta es trabajar para que un acuerdo que incluya su evacuación no pueda ser firmado o, al menos, implementado.

Dani Dayan, jefe del Consejo Yesha -el ente oficial representativo de la población judía de los asentamientos- aclara de antemano que "es cada vez menos probable que se cree el Estado palestino en Judea y Samaria, porque se comprende que ello es un golpe estratégico para Israel".

"Si el gobierno tomara una decisión así, a pesar de todo, ordenando la evacuación de toda nuestra gente, eso sería fatal para la sociedad israelí, quebraría su columna vertebral", recalca.

La pregunta que BBC Mundo planteó a varios de los líderes de los asentamientos es si acaso, con tal de no dejar la tierra que consideran sagrada, estarían dispuestos inclusive a vivir bajo gobierno palestino.

Dayan es terminante: "No, nosotros estamos en Judea y Samaria, pero como parte de Israel. No tiene ningún sentido vivir bajo la Autoridad Palestina".

Y aclara que él, no puede distinguir "entre la tierra y el Estado".

Cuestión de prioridades


"Si el Estado de Israel se va de la tierra de Israel, nosotros nos quedamos. Eso está clarísimo" - Elyakim Haetzni


Pero hay otros que sí lo hacen, en forma tajante y categórica.

"Si el Estado de Israel se va de la tierra de Israel, nosotros nos quedamos. Eso está clarísimo", le dijo a BBC Mundo Elyakim Haetzni de 82 años, uno de los más veteranos líderes de la población judía en la zona de Hebrón, residente desde 1972 en el asentamiento de Kiriat Arba.

"Nosotros no vivimos en el Estado, sino en la tierra", dice Haetzni, comentando que "el término tierra de Israel parece ya no existir en el vocabulario del gobierno".

No oculta que si se hallara fuera de los marcos del estado judío, ello le afectaría, pero tiene claro cuáles son sus prioridades.

"Claro que es una tragedia, pero no nos afecta en lo personal, porque nosotros nos quedamos acá. No hay ser judío sin la tierra de Israel", afirma Elyakim Haetzni.

A corta distancia de su casa, vive Noam Arnon de 53 años, desde hace más de una década portavoz de la comunidad judía de Hebrón.

Reside en uno de los puntos de mayor potencial explosivo entre judíos y árabes, convencido de que ese es el lugar del origen de la historia judía y por ende, "la razón misma de la existencia de Israel".

"Los judíos no saldrán en vida de Hebrón", dice utilizando una frase que en hebreo suena claramente a doble sentido intencional: no saldrán nunca y no saldrán con vida por su propia voluntad.

Preguntamos si quiere decir que saldrán sólo muertos y él trata de evitar la palabra. Opta por afirmar que "no vinimos aquí para permitir salida y expulsión de judíos".

Pero en caso que sí llegue el momento y deba elegir, Noam Arnon no tiene problema: "Claro que me quedo aún bajo soberanía palestina. Los judíos vivieron aquí bajo gobierno turco, mameluco, también árabe: los judíos siempre estuvieron aquí".

No quita valor a la importancia de vivir bajo un gobierno judío, en el marco del Estado judío, pero considera que si ello cambia, la responsabilidad sería del gobierno, no de la población judía en la zona.

"Claro que vinimos con el anhelo del que el Estado de Israel concrete la aspiración histórica del pueblo judío de asentarse en la tierra de Israel, pero si el Estado se convierte en enemigo de la tierra de Israel e impone destrucción a la tierra de Israel histórica, ya no pertenecemos a él", sostiene.

"Jamás me iré"


"Todos mis descendientes, cuatro hijas y por ahora 14 nietos, están en los asentamientos de la zona y son firmes defensores de la tierra de Israel" - Daniela Weiss


Lo mismo piensa Daniela Weiss de 63 años, hasta hace poco Jefa del Consejo Regional Kedumim. Hoy, como miembro del Movimiento de Fieles de la Tierra de Israel, sostiene que jamás se irá de su casa.

"Todos mis descendientes, cuatro hijas y por ahora 14 nietos, están en los asentamientos de la zona y son firmes defensores de la tierra de Israel. De aquí no nos moveremos en absoluto. No entraremos en ningún tipo de negociaciones con el gobierno sobre nada".

Por las dudas, reitera: "Nos quedamos aquí en cualquier situación".

Le preguntamos a Weiss si eso significa, necesariamente, buscar conflicto con la Autoridad Palestina. Ella opta por responder con cierto cinismo.

"No entiendo la lógica de la pregunta. Si nos quedamos bajo otro gobierno en la nueva situación, será supuestamente porque se logró un acuerdo de paz. Entonces ¿por qué deberá haber un enfrentamiento?".

Según su lógica, sería inconcebible "que se firme la paz con alguien violento, con un enemigo futuro, ya que se la firma sólo con un enemigo del pasado"

¿Desprotegidos?


"Lo único que deben saber es que los judíos de Hebrón, esta vez, si son atacados, no actuarán como en la masacre de 1929, sino que se defenderán". - Noam Arnon



Weiss ni siquiera dice si en caso que quede bajo gobierno palestino, exigiría protección de Israel.

"No me ocupo de eso. Creo que la fortaleza de controlar la tierra transmite algo muy firme. Lo veo en las relaciones con los vecinos árabes de acá. No hay ningún problema cuando cada uno sabe cuál es su lugar".

Noam Arnon hace una aclaración diferente. Desde Hebrón, él si sostiene que "habría que encontrar un arreglo que permita que se nos proteja. Aún si estamos fuera del Estado, pero si eso no se logra, pues no".

Y agrega de inmediato: "Lo único que deben saber es que los judíos de Hebrón, esta vez, si son atacados, no actuarán como en la masacre de 1929, sino que se defenderán".

Quien trata de no entrar siquiera en detalles sobre todo esto es justamente uno de los máximos y más veteranos líderes de la población judía en los asentamientos, Beni Katzover. Hoy es el Jefe del Comité de Poblados de Samaria.

Explica a BBC Mundo que "formamos este grupo para organizarnos e impedir que alguien crea que nos pueden sacar de aquí".

No parece proclive a decir explícitamente que se quedaría aún bajo gobierno palestino, pero lo plantea de otra forma: "Si el Estado abandona la tierra de Israel, tendremos que organizarnos de alguna forma independiente para seguir viviendo donde estamos, porque esto es Israel".

Segunda vuelta

Entre quienes se organizan para impedir que se repita en Cisjordania lo que sucedió en la Franja de Gaza -la desconexión- también hay gente que ya vivió la etapa anterior y jura que esta vez, no habrá un segundo capítulo.

Entre ellos está Yosi Dagan de 28 años, ayudante del jefe del Consejo Regional Samaria. "Yo ya fui expulsado de mi casa el norte de Samaria y te aseguro que ahora estamos trabajando para que esto no se repita", le dice a BBC Mundo.

Y ante la pregunta de si a fin de permanecer en la tierra que considera sagrada, la cuna de Israel, aceptaría inclusive vivir bajo gobierno palestino, responde: "Sin duda vivir bajo régimen asesino de Hamas o bajo la Autoridad Palestina de Abu Mazen suena como algo totalmente imaginario. Ahora debemos concentrarnos en impedir que eso sea posible".

El momento de la verdad, sea como sea, no parece estar demasiado cerca.

Lo claro, ya ahora, es que si se llega a dar la orden de desalojar asentamientos en Cisjordania, en el marco de un acuerdo con los palestinos, las escenas muy probablemente serán otras, no las vividas cuando la retirada de Gush Katif en la Franja de Gaza.

Aquí, afirma la gente en la calle, no se verá sólo enojo y dolor, sino mucho más.

"La guerra cultural es entre los que ven como su prioridad el Estado y los que la ven como la tierra", nos dice Elyakim Haetzni desde Kiriat Arba.

Y ante la pregunta si eso necesariamente significa otra guerra, más conflicto, o si quizás se pueda vivir en paz, responde: "No sé qué pasará en 500 años, pero en la generación de mis hijos y nietos, no veo una dinámica que lo haga posible".

0 comentarios: