Evo Morales pide a la DEA irse
EFE/Correo del Sur
26/10/08
Dijo que si no se somete a lo definido por el Gobierno en la lucha contra las drogas "es mejor que se vaya".
El presidente Evo Morales pidió ayer, que si el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) hace política en el país "es mejor que se vaya" porque su Gobierno no tolerará ese tipo de intervenciones.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El Primer Mandatario se refirió al asunto durante la clausura de un encuentro internacional de indígenas en la localidad de Montero (Santa Cruz).
Aludió a la DEA después que un dirigente campesino le planteara en un discurso echar del país a esa agencia antidroga que desde el mes pasado ya no opera en la zona cocalera de Chapare, feudo sindical del Presidente.
"Si la DEA no hace una acción política, respetamos. Si la DEA de Estados Unidos está haciendo un seguimiento, una acción política, es mejor que se vaya. No vamos a tolerar que cualquier organismo venga acá a hacer acción política", enfatizó el Gobernante.
Morales acusó a funcionarios de la agencia estadounidense de controlar un aeropuerto del país, que no identificó, "pagando alguna gente", para impedir que a esa terminal puedan arribar él mismo u otras autoridades.
Este mes el Presidente negó permisos a la DEA para sobrevolar el territorio boliviano y en septiembre declaró "persona non grata" al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de conspirar junto a la derecha nacional contra su Gobierno.
Los productores de coca de Bolivia también expulsaron de Chapare a funcionarios de la agencia de cooperación USAID.
Las nuevas advertencias de Morales se conocieron ayer, dos días después que una misión de su Gobierno y empresarios solicitaran en Washington mantener el ATPDEA para evitar el desempleo en los sectores que dependen de ese mercado.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, durante su alocución en el mismo acto le pidió la expulsión de ese organismo antidroga.
"Querido Presidente, usted expulsó al embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) ahora queremos que expulse a la DEA norteamericana. ¿Acaso no tenemos capacidad para controlar las drogas que supuestamente hay en Bolivia? Tenemos capacidad y desde las bases vamos a controlar", manifestó.
Según Ávalos, los organismos estadounidenses vienen al país no a trabajar sino a hacer política.
0 comentarios:
Publicar un comentario