Actualización: EE.UU. justifica agresión que dejó ocho muertos en Siria

TeleSUR
27/10/08

Siria calificó este lunes como "agresión terrorista" el ataque de helicópteros de Estados Unidos que causó la muerte de ocho civiles, entre ellos cuatro niños.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Mouallem, de visita en Londres, definió el ataque como "una agresión terrorista" y agregó que Damasco "defenderá su territorio" si se repiten acciones semejantes.

En un comunicado emitido este lunes Londres recuerda que "desde siempre" su posición es "lamentar cualquier víctima entre los civiles", al tiempo que compartieron la idea de que "combatir a Al Qaeda y los grupos inspirados en ella es una prioridad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras, el Departamento de Estado norteamericano, consultado sobre las responsabilidades por la acción, se limitó a confirmar que fue informado de lo ocurrido por los dirigentes sirios.

Por su parte, el secretario de la Liga Árabe; Amir Moussa, condenó el ataque militar estadounidense a territorio sirio en el que murieron ocho personas, aunque Estados Unidos intente justificarlo por que una de las víctimas "es colaborador de Al Qaeda".

Durante un encuentro de los líderes árabes con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, el Secretario General de la Liga condenó el incidente provocado por helicópteros de la Fuerza Armada estadounidense, que atacaron territorio sirio, cercano a la frontera con Irak.

"Entendemos a las familias de las víctimas, y ofrezco mis condolencias. Estamos siguiendo la situación en este peligroso incidente que penetró en la soberanía de Siria. El incidente no debería pasar sin una condena clara", manifestó Amir Moussa.

En rechazo a la violación de la soberanía, Damasco calificó el hecho como una seria agresión. Las aeronaves estadounidenses violaron el espacio aéreo sirio.

EE.UU. prosigue justificación

Luego de las críticas internacionales, Estados Unidos mantiene que a través del ataque mataron a un importante colaborador de Al Qaeda.

El funcionario estadounidense encargado de declarar, lo hizo bajo el anonimato y sostuvo que la muerte de Abu Ghadiya, un ex teniente del líder insurgente iraquí Abu Musab al-Zarqawi, podría afectar las actividades del grupo, dado que el hombre trabajaba ingresando combatientes extranjeros a Irak.

"Fue una operación exitosa. Se cree que él (Ghadiya) está muerto", indicó el funcionario.

Asimismo, otro funcionario de la nación norteamericana justificó que las fuerzas de su país habían atacado sólo a personas que consideraban una amenaza y que las mujeres y los niños quedaron vivos en la zona, cerca de la frontera con Irak, cuando los efectivos abandonaron el lugar.

En tanto, el Pentágono y la Casa Blanca se niegan a confirmar oficialmente la responsabilidad de Estados Unidos en el ataque, que alarmó a Francia y Rusia. Ambos países pidieron a Washington respetar la soberanía territorial de Siria.

0 comentarios: