Actualizacíon - Siria condena ataque estadounidense al que califica de “agresión terrorista”

Democracy Now!
28/10/08

El gobierno sirio censuró a Estados Unidos por llevar a cabo un ataque diurno con helicópteros, que causó la muerte de ocho personas. Esta fue la primera vez que las fuerzas terrestres estadounidenses cruzaron la frontera de Siria desde que comenzó la invasión estadounidense de Irak. El gobierno sirio advirtió que tomará represalias si Estados Unidos ataca nuevamente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al-Moualem, dijo: “El asesinato de civiles para las leyes internacionales significa una agresión terrorista. Los estadounidenses lo hacen a plena luz del día. Esto significa que no es un error. Es por determinación, por pura determinación. Por lo tanto lo consideramos una agresión criminal y terrorista”.

El gobierno de Bush no ha hecho comentarios públicos sobre el ataque transfronterizo. Funcionarios estadounidenses no identificados dijeron que las fuerzas de operaciones especiales atacaron y mataron a un militante iraquí conocido como Abu Ghadiya, quien era responsable de contrabandear armas, dinero y combatientes extranjeros a Irak a través de la frontera. Testigos oculares locales culparon a los comandos estadounidenses del asesinato de ocho civiles.

Una testigo siria dijo: “Estaba en la granja cuando vinieron cuatro aviones. Dos de ellos aterrizaron y los otros dos siguieron sobrevolando el lugar y comenzaron a dispararnos. Mi hijo vino a tratar de salvar a su padre. Cuando me desperté vi que estaba en el hospital”.

El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Mussa, condenó el ataque estadounidense, alegando que era una violación a la soberanía de Siria. El New York Times informa que aparentemente este ataque refleja un esfuerzo mayor por parte del gobierno de Bush de encontrar una manera—durante los meses que le quedan de mandato—de atacar a los militantes, incluso fuera del territorio de Irak y Afganistán. Hace siete semanas, comandos estadounidenses llevaron a cabo un ataque similar en Pakistán. Los funcionarios del gobierno de Bush defendieron sus acciones en virtud de una definición muy amplia de “defensa propia”, que permite que las fuerzas estadounidenses ataquen blancos militantes en cualquier parte.

0 comentarios: