Insólito: Dos mujeres se enfrentan a una multa de 1.100 euros por atacar a Israel y apoyar a Palestina en un partido Barça-Maccabi

Palestinalibre.org
30/10/08

Dos integrantes de la Red de enlace con Palestina se enfrentan a pagar un total de 1.100 euros de multa por mostrar una bandera palestina y pancartas de apoyo a este pueblo y de crítica a Israel durante un partido de la Euroliga de baloncesto entre el FC Barcelona y el Maccabi Tel Aviv, disputado el 3 de abril en el Palau Blaugrana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una rueda de prensa, el abogado de María F.A. y Ana María F.L.J., Sergi Santacana, explicó que la Dirección General de la policía de la Generalitat ha sancionado, por la vía administrativa, a María F.A. con una multa de 500 euros por una infracción leve al haber participado de forma "violenta en peleas o desórdenes públicos en recintos deportivos, que ocasionen daños o riesgos", aunque, según él, no se produjo ninguna refriega.

El letrado del Colectivo Ronda cree que Ana María F.L.J. también será sancionada con la misma cantidad, y añadió que la Comisión Nacional contra la violencia en los espectáculos deportivos del Ministerio de Interior ha propuesto imponerle una multa de 3.500 euros por una infracción grave de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Santacana afirmó que, en el caso de que debieran ser sancionadas, sólo puede multarlas uno de los dos órganos competentes y no los dos. En ese sentido, los Mossos d'Esquadra explicaron a Europa Press que la propuesta de la Comisión Nacional no prosperará porque es la Generalitat quien tiene competencias, y la Conselleria les impondrá multas de 500 y 600 euros a las mujeres.

Según el atestado policial, en el minuto 8 del encuentro, las dos mujeres, que estaban sentadas a tres filas de la pista y cerca de los 300 seguirdores del Maccabi, insultaron con gritos de "asesinos", "criminales" y "verdugos" a los israelíes, al tiempo que sacaban una bandera palestina y dos pancartas de tamaño DIN A3.

Comentario SDLT: En este medio se informa que ellas negaron decir eso.

En ellas se podía leer, como han reconocido las manifestantes, 'Freedom for Palestina' (Libertad para Palestina) y 'Prou genocidi al poble palestí' (Basta al genocidio del pueblo palestino). La policía catalana sostiene que también sacaron dos pancartas con el texto 'Aislemos a Israel' y 'Boicot a Israel'.

Ante el rechazo generado entre el público israelí, la policía catalana decidió retirar las pancartas y la bandera para evitar altercados, por lo que un vigilante de seguridad pidió a las mujeres que las guardaran. Cuando éstas se negaron, varios mossos se las sacaron por la fuerza tras un forcejeo y las denunciaron por un delito de desobediencia a la autoridad cuando se negaron a identificarse.

María F.A., que negó haber insultado a los aficionados israelíes, explicó que no retiraron la bandera y las pancartas porque el vigilante de seguridad no les indicó la razón por la que debían guardarlas. "Si eso era un acto político, lo otro también", concluyó, en referencia a la presencia de banderas israelíes.

La joven contó que, instantes después, varios mossos d'Esquadra las rodearon cuando iban a los servicios antes de que empezara el segundo cuarto del partido y se las arrancaron, aunque no las expulsaron del Palau sino que las esperaron en el exterior del recinto para identificarlas. Los agentes se negaron a identificarse pese a los requerimientos de las mujeres, quienes han presentado una denuncia por amenazas.

"La bandera nos la devolvió un responsable del Barcelona, que nos pidió disculpas", a cambio de que no la volvieran a enseñar --explicó María F.A.-- y les contó que tenían "órdenes de que no hubiera ninguna expresión pro palestina" y les dio a entender que "no mandaban ni los Mossos ni el Barça", sino que los responsables eran agentes del Mossad, los servicios secretos israelíes, según agregó la joven.

Uno de los aficionados culés que presenciaron los hechos recriminó a los agentes su actitud violenta y ha sido denunciado por atentado a la autoridad.

0 comentarios: