En bancarrota: Ford, GM y Chrysler piden ingresar en programa de "salvataje automotriz"
IAR Noticias
30/10/08
La primera señal concreta de que el colapso financiero ya se proyectó en la economía real son las "tres grandes" automotrices de EEUU: Ford, General Motors(GM) y Chrysler. Las tres gigantes claman y esperan por un "salvataje automotriz" (similar al salvataje financiero) que las saque de la desaceleración productiva con retracción de ventas que ya les obliga a replantearse una reestructuración general para salir del proceso recesivo, empezando por el despido de personal para reducir costos operativos.
Los analistas predicen que la industria automotriz estadounidense enfrentará un duro octubre, luego de un septiembre en el que las ventas tocaron fondos que no se veían desde principios de la década de los 90.
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El sitio Web de estadísticas automotrices Edmunds.com predice que las ventas en EE.UU. caerán 30% este mes frente al mismo lapso del año anterior, con General Motors prediciendo una caída de 40%.
En consecuencia, la industria automotriz será la más reciente en estar recibiendo un paquete multimillonario de ayuda del gobierno de Estados Unidos para evitar un desplome hacia la bancarrota.
Ford, General Motors(GM) y Chrysler, antes conocidos como "los tres grandes", se encuentran en una situación precaria, en parte por la desaceleración económica, mala administración y pocas posibilidades para prestar dinero debido a la crisis crediticia.
Las tres empresas han estado dialogando intensamente por una asistencia y el miércoles GM pidió US$10.000 millones para adquirir a Chrysler LLC del grupo Cerberus Capital Management.
La fusión implicaría recorte en la producción, en las concesionarias y en la nómina, aunque políticamente quedaría difícil utilizar dinero público para dejar muchos empleados cesantes.
General Motors Corp. anunció que las ventas de vehículos en el tercer trimestre cayeron 11% en todo el mundo, la señal más reciente de que el crecimiento fuera de Estados Unidos ha dejado de compensar el declive de ventas en Norteamérica.
GM, marcando su tercera caída trimestral, vendió 2,11 millones de vehículos en el trimestre.
Eso llevó a GM, que hasta hace poco era la mayor automotriz del mundo por ventas, a caer por debajo de Toyota Motor Corp., la cual la semana pasada reportó ventas globales de 2,24 millones de vehículos en el tercer trimestre, una caída de 4%.
Hasta este año el crecimiento internacional había mantenido al total de las ventas de GM al alza, pero las ventas en Europa Occidental han caído y algunos mercados emergentes clave muestran señales de debilidad a medida que los problemas económicos y crediticios golpean a la confianza de los consumidores.
En Norteamérica, el declive del mercado estadounidense y un viraje de los consumidores de las camionetas a los autos pequeños están golpeando a la automotriz.
Para Romain Wacziarg, profesor de Economía de la Escuela de Administración Anderson de UCLA, el paquete de ayuda no debería demorar la inevitable reducción de la industria.
"La industria viene achicándose en términos laborales desde 2005. En tres años la reducción de empleados ha sido inmensa", dijo el catedrático a la BBC.
"Lo que se necesitaría hacer con la ayuda es utilizarla para aliviar el ajuste, capacitando a los trabajadores en otras disciplinas y darles las compensaciones correspondientes y otras obligaciones. Medidas de alivio", recalcó.
Según el profesor Wacziarg, a la industria automotriz le pasará lo que a la del acero: se redujo drásticamente, pero no desapareció.
"La industria se va a reducir, no importa cuánto dinero se le inyecte", afirmó.
Parece que no se trata sólo de los precios del petróleo y la crisis económica los que están presionando la industria, eso solo está acelerando algo que ya venía sucediendo.
Los fabricantes estadounidenses han estado perdiendo mercados en el exterior.
La fabricación se ha llevado a terceros países y los analistas piensan que eso va a continuar, aunque no sólo con Estados Unidos.
Las empresas japonesas y europeas ya están haciendo lo mismo, llevando sus fábricas a países de economías medianas como México o Europa Oriental.
Una de los factores que preocupa a Romain Wacziarg es el impacto social que tendrá el achique, lo que irá a pasar con las ciudades que dependen en gran parte de la industria automotriz.
Durante la caída del acero, la ciudad de Pittsburg logró reinventarse, transformarse y revitalizarse.
Igualmente podría suceder con una ciudad como Detroit cuando pierda las fábricas de autos.
Según The Wall Street Journal, las ventas en el tercer trimestre en EEUU cayeron 19% a 977.804 vehículos, mientras que las ventas en Europa Occidental cayeron 12% a 459.219 autos.
La debilidad en ambas regiones, que representan cerca del 68% de las ventas generales de GM en el período abrumó al crecimiento que se presentó en otras regiones.
Las ventas en Latinoamérica, África y Medio Oriente subieron 3,4%, mientras que las ventas en Asia y el Pacífico subieron 2,6%.
La debilidad en ventas en Europa se desprende de muchos de los mismos factores: problemas en el mercado inmobiliario, contracción del crédito, que han afectado las ventas estadounidenses en los últimos meses.
Varias automotrices europeas han reducido sus proyecciones de ventas y ganancias en la última semana, debido al profundo declive en la región.
En Norteamérica, GM está adaptando sus planes de producción para ajustarse al declive en las ventas y el cambio en las preferencias de los consumidores.
La compañía planea reducir significativamente la producción de camionetas y todo terrenos, incrementando la capacidad de fabricación de vehículos más pequeños y acelerando sus esfuerzos para introducir autos de consumo eficiente de combustible.
Las cifras -según el Journal- subrayan los retos que enfrenta GM en medio de las preocupaciones de los inversionistas sobre si la compañía puede enfrentar una escasez de efectivo el próximo año.
GM está tratando de recortar costos y vender activos, como parte de un plan para sumar US$15.000 millones en liquidez para finales de 2009, mientras que sigue adelante con las negociaciones para una posible fusión con Chrysler LLC.
"Veo a los tres gigantes (Ford, GM y Chrysler) consolidándose, reduciéndose y concentrándose en el diseño y los componentes de alta tecnología. Pero eso solo será una fracción del plantel laboral", vaticinó el profesor de UCLA,
"La mayoría de la fabricación en masa, los repuestos y los sistemas automatizados se realizarán en otros países"., añadió.
Para las mayoría de los analistas, la bancarrota de las "tres grandes" automotrices imperiales está marcando claramente el comienzo del "impacto social" de la crisis crediticia-financiera en la economía real estadounidense.
1 comentarios:
A la luz de esta crisis del capitalismo mundial que subyugó y lo hace actualmente a la clase trabajadora y los ciudadanos de menores recursos,que apeló a los métodos mas crueles e inhumanos para llevarse las riquezas naturales y disponer de la vida de los habitantes
de los paises del tercer mundo cada vez mas empobrecidos por la rapiña de estos sujetos, despues de la tan pubicitada "teoria del derrame" segun la cual, todos seríamos felices porque cuandos sus arcas desborden de riquezas, lo que sobre, caería sobre nosotros como una lluvia bendita.
Es obvio y lo demuestran los hechos, esto no ocurrió.Tanto es así,Que despues de la implosión del sistema, se recurrió a los fondos de los contribuyentes para tapar los agujeros que dejaron al descubierto la triste realidad.EL SISTEMA COLAPSO,
Primero, fué el rescate del sistema financiero que costó al las arcas públicas una cifra obcena en billones de dólares y de euros. Ahora les toca a las automotrices y debemos suponer que la lista no terminará aqui.
Sabemos que este crack es producto de la especulación y la corrupción jamas por la producción y creo que nosotros los ciudadanos comunes que siempre hemos mirado desde lejos y que por falta de interes,error u omisión hemos dejado que nos pase lo que hoy estamos padeciendo y que sin lugar a dudas heredarán nuestros hijos.¿Debemos dejar que impune y compulsivamente nos despojen de nuestro patrimonio para solventar empresas privadas que deben correr con los riesgos inherentes a su actividad y que en lo mas mínimo no nos compete? ¿no será necesario que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos los ciudadanos de buena voluntad en todoas los paises para exigir a nuestros gobernantes que paren con este atropello y por otra parte, alos que se beneficiaron con esta dádiva del estado,devuelvan esos fondos con los intereses correspondientres tal como corresponde a un " sistema capitalista" para que esos fondos sean distribuidos a los que realmente necesitan para alimentación, vivienda, vestimenta, en fin...Para una vida digna- Como corresponde a todos los habitantes de éste planeta que es propiedad de todos los seres que lo habitamos y no solo de un grupo de imbéciles enfermos de poder.
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